La Memoria Histórica y Democrática

Este año la Consejeria de Educación ha propuesto una serie de instrucciones para la celebración del Día de la Memoria Histórica y Democrática en los centros docentes de la Comunidad Autónoma andaluza el próximo 14 de junio. En nuestro centro desde el Departamento de Geografia e Historia haremos llegar a cada curso la conmemoración de este día. Pero decir que, como viene siendo habitual durante estos tres últimos años y coincidiendo con la Semana Cultural, celebrada a principios del mes de abril, hemos invitado a miembros de la Asociación Memoria Histótica de Arcos de la Frontera a impartir una conferencia sobre lo acontecido en el periodo de guerra civil y postguerra en nuestro pueblo. Charla dirigida al alumnado de 4º de la ESO. Conferencia impartida por el historiador Antonio Ortega Castillo acompañado de Maria Macias Ibáñez abogada, que expusieron de primera mano historias de familiares directos. En todo momento sus narraciones estuvieron reforzadas por un documental elaborado por la asociación y a continuación se paso a un turno de preguntas y un debate. Para terminar con un cuestionario desarrollado por el alumnado.
Decir que este año se ha convenido recordar y reconocer el papel de la mujer en este perido histórico como sufridor de las consecuencias que la delegaron a perder unos derechos ya conquistados y sumirse en un papel social secundario cuando no, represivo.
Por Pepa Lozano Sánchez