DEPARTAMENTO DE INGLÉS

Introducción a la Enseñanza de la Lengua Inglesa

  • La necesidad de la adquisición de lenguas extranjeras y especialmente de la lengua inglesa es una realidad que deriva de un complejo conjunto de factores.

La permeabilidad de las fronteras hace imprescindible que la ciudadanía esté en disposición de utilizar una lengua que facilite la comunicación y especialmente la interacción, la cual ha aumentado de forma exponencial en los últimos años debido a la generalización a nivel mundial del uso de Internet en diferentes tipos de dispositivos digitales. Asimismo, se ha demostrado que la adquisición de una o varias lenguas adicionales produce beneficios cognitivos, de desarrollo personal, académicos y laborales, e incluso retarda la aparición de trastornos neurodegenerativos. Por lo tanto, cabe resaltar el efecto beneficioso que produce el aprendizaje de otras lenguas en la percepción de la diversidad de nuestra sociedad, en la aceptación de las diferencias existentes como factor enriquecedor, y en el desarrollo de la comprensión, la tolerancia y la valoración de otras identidades culturales. No se debe olvidar que el área de inglés faculta al alumnado para estar en contacto con realidades no solo anglosajonas sino mundiales, dado el valor del inglés como lengua global. En este sentido los aspectos socioculturales y sociolingüísticos que se derivan del aprendizaje de la lengua inglesa, servirán de instrumento al conocimiento de otras culturas, sensibilidades y formas de hacer que configurarán en el alumnado una visión holística para facilitar la relativización de los postulados propios y que redundará en una construcción equilibrada de su persona.
En nuestro departamento nos preocupamos por fomentar un uso de la lengua en el marco de situaciones comunicativas diversas, auténticas y motivadoras, propias de ámbitos próximos a los intereses y las necesidades del alumnado. El empleo del juego (dinámicas) y la realización de tareas conjuntas no solo son elementos esenciales para la adquisición de una lengua, sino que contribuyen además a que el área se convierta en un instrumento de socialización al servicio del grupo y al servicio del aprendizaje de las otras áreas del currículo. El enfoque orientado a la acción adoptado en el currículo contempla el aprendizaje como el entrenamiento para el uso activo de la lengua extranjera en la comunicación, tanto dentro como fuera del aula, y a lo largo de toda la vida.
Los saberes básicos de la materia favorecen la creatividad y la utilización de recursos diversos en diferentes formatos y soportes, aprovechando las ventajas que nos ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) y las tecnologías del empoderamiento y la participación (TAP). Además, el tratamiento del error como elemento positivo que sirve para aprender, favorece los valores transversales relacionados con la autoconfianza, el autocontrol, la autoevaluación y la tolerancia a la frustración. Por lo tanto, las situaciones de aprendizaje potenciarán y facilitarán el trabajo individual, cooperativo y dialogado con el profesorado y con los compañeros y las compañeras. La construcción conjunta de producciones permite la expresión de valoraciones, pensamientos, opiniones e ideas que posibilitan procesos de reflexión, de responsabilidad y de liderazgo compartidos.
La metodología más idónea para el trabajo en el aula es, por tanto, el conjunto de prácticas de aprendizaje, enseñanza y evaluación que mejor contribuya a que el alumnado, por un lado, adquiera las diversas competencias implicadas en la comunicación y, por otro, desarrolle la capacidad de poner todas estas competencias en práctica de manera conjunta produciendo y procesando textos orales o escritos adecuados a los contextos de actuación correspondientes.
En este contexto, en el que la enseñanza y aprendizaje de las lenguas se ha convertido en una línea prioritaria, es fundamental la intervención docente coordinada, con un enfoque metodológico integrado para dar respuesta a la necesidad que tiene el alumnado de Andalucía de adquirir un buen nivel competencial lingüístico y poder hacer frente a las demandas laborales, sociales y culturales de la Europa actual y futura, entendiendo que la adquisición de más de dos lenguas favorece la movilidad, el acceso al mercado laboral, a la información, a la comprensión mutua y al respeto a la diversidad cultural.

Vídeo: La importancia de aprender idiomas

PROFESORADO DEL DEPARTAMENTO DE INGLÉS

El profesorado que compone el Departamento de Inglés durante este curso académico 2023/24 es el siguiente:

D. Jesús Belizón Vargas

  • Tutor 2º ESO B
  • Inglés en 1ºA, 1ºB, 2ºB y 3ºA

D.ª Isabel M.ª Castañeda Bellido

  • Tutora 2º ESO A
  • Inglés en 1ºC, 2ºA y 3ºC
  • Atención Educativa

D. Luis Fermín Navarro Franco

  • Tutor 2º ESO C
  • Inglés en 2ºC, 3ºB, 1º Diversificación y 4ºC
  • Oratoria y Debate

D.ª M.ª Inmaculada Quiñones Barba – Jefa de Departamento

PROGRAMACIONES CORTAS

PLAN DE RECUPERACIÓN DE INGLÉS PENDIENTE

1º ESO

2º ESO

3º ESO

RECURSOS ÚTILES