DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Docentes

Las integrantes del Departamento de Lengua Castellana y Literatura en el curso 2023-2024 son:

• D.ª Ángela Fernández González (Tutora de 4º B).
  • D.ª María Gil González (Tutora de 4º C).
  • D.ª Alba González González (Jefa del Departamento y Coordinadora de la Biblioteca).
  • D.ª Clara Mougan Ruiz (Tutora de 4º A).
  • D.ª Teresa Ramos García (Jefa de Estudios).

El profesorado de este Departamento imparte las siguientes materias:

• Lengua Castellana y Literatura (1º a 4º de ESO).
  • Ámbito Sociolingüístico (3º de ESO Diversificación).
  • Latín (4º de ESO).
  • Refuerzo de Lengua (1º de ESO).
  • Oratoria y Debate (1º y 3º de ESO).

Objetivos de las materias

El pensamiento del ser humano se realiza a través del lenguaje, por lo tanto, la capacidad de comprender y expresarse es el mejor instrumento de aprendizaje. De ahí que la educación lingüística sea un componente fundamental para el desarrollo del alumnado como persona y como ciudadanos y ciudadanas en una sociedad multicultural y plurilingüe, donde la comunicación tiene cada vez mayor relevancia en todos los ámbitos.

Lengua Castellana y Literatura es una materia troncal, que se cursa de 1º a 4º de ESO y cuyo principal objetivo el desarrollo de la Competencia Comunicativa del alumnado. Asimismo, como materia instrumental, debe aportar las herramientas y los saberes necesarios para desenvolverse satisfactoriamente en cualquier situación comunicativa de la vida familiar, académica, social y profesional.

La Jefatura del Departamento.

Programaciones cortas

PROG. CORTA 1º LCL

PROG. CORTA 2º LCL

PROG. CORTA 3º LCL

PROG. CORTA 4º LCL

PROG. CORTA 4º LATÍN

PROG. CORTA ORATORIA Y DEBATE 1º

PROG. CORTA ORATORIA Y DEBATE 3º

Plan de recuperación de materias pendientes

Recuperación de pendientes de cursos anteriores

Les recordamos que los cuadernillos de actividades están disponibles en la Conserjería del IES Los Cabezuelos.