Normas de la Biblioteca

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE CENTRO
BIBLIOTECA ESCOLAR

ARTÍCULO 1.

Son usuarios de la Biblioteca Escolar todos aquellos alumnos/as, profesores/as y todos los padres, madres y demás personas interesadas que voluntariamente lo soliciten. La condición de usuario de la Biblioteca Escolar se perderá por:
a) Voluntad propia.
b) Incumplimiento reiterado de las obligaciones asumidas, sin justificar las causas.

ARTÍCULO 2.

El Equipo de Coordinación de la Biblioteca Escolar tiene los siguientes objetivos:
2.1. Organizar y colaborar en actividades relacionadas con el mundo del libro y de la lectura.
2.2. Realizar programas con el fin de animar a la lectura a los demás compañeros/as, así como colaborar en revistas, prensa local, etc.
2.3. Realizar los trabajos necesarios en la Biblioteca, con el fin de mejorar su uso.
2.4. Cuidar y organizar de manera racional y efectiva los recursos y los fondos de la Biblioteca del centro.
2.5. Controlar el servicio de préstamos de la Biblioteca.
2.6. Organizar debates, charlas, encuentros, actos, exposiciones, etc., encaminados a valorar el hábito de lectura y la importancia del libro juvenil.
2.7. Establecer relaciones y comunicaciones con otros grupos, centros o instituciones.
2.8. Diseñar y desarrollar campañas de fomento de la lectura y la escritura.

ARTÍCULO 3.

El Equipo de Coordinación de la Biblioteca Escolar estará formado por varios profesores/as, la responsable de la biblioteca escolar y uno o varios representantes de los alumnos/as.

ARTÍCULO 4.

Las funciones del Equipo de Coordinación de la Biblioteca son las siguientes:
4.1. Procurar enseñar a todos y todas cómo está organizada la Biblioteca del Centro y cómo utilizarla de forma más eficaz.
4.2. Controlar el servicio de préstamos.
4.3. Comunicar y servir de enlaces con todos los sectores implicados.
4.4. Coordinar los programas realizados.
4.5. Recopilar materiales, artículos de prensa sobre libros, etc.
4.6. Recoger material escrito del alumnado para editarlo.

4.7. Distribuir técnicas, estrategias, programaciones, recomendaciones a todas las clases.
4.8. Organizar al alumnado para que creen equipos de trabajo del proyecto lector-escritor: monitores de biblioteca, editores, encuadernadores, lectores, ilustradores, equipo de audiovisuales, etc.
4.9. Cumplir y velar por el cumplimiento de las normas de la Biblioteca.

ARTÍCULO 5.

El equipo de apoyo de la Biblioteca estará formado, en su caso, por alumnos y alumnas del Centro.

ARTÍCULO 6.

Entre las funciones que corresponden específicamente al equipo de apoyo, se encuentran:
6.1. Ayudar en la organización del Día del Libro, en las jornadas de animación a la lectura-escritura y de otros eventos que se programen.
6.2. Prestar ayuda al Equipo de Coordinación cuando éste lo solicite.
6.3. Colaborar en todas las campañas que se realicen.
6.4. Servir de enlaces entre el Equipo de Coordinación y los alumnos/as del centro y dar a conocer el funcionamiento y organización de nuestra Biblioteca.
6.5. Durante las jornadas de animación, crear equipos específicos para que todos los servicios funcionen eficazmente: equipo de guías, de exposiciones, de materiales, de orden, etc.

ARTÍCULO 7.

El Equipo de Coordinación de la Biblioteca Escolar se reunirá preferiblemente una vez al mes para organizar y programar actividades y para tratar de cumplir los objetivos propuestos en el artículo 3 del presente reglamento. Asimismo realizará un seguimiento y evaluación permanente de todas sus actuaciones.

ARTÍCULO 8.

El equipo de apoyo se reunirá sólo a petición del Equipo de Coordinación y cuantas veces éste lo considere necesario.

ARTÍCULO 9.

El Equipo de Coordinación del la Biblioteca Escolar se encargará de proponer y gestionar un fon-do económico anual para contribuir a la adquisición de nuevos materiales (libros, cd´s, dvd´s, equipos informáticos, estantes, archivos, fichas, etc.).

ARTÍCULO 10.

10.1. No se prestarán más de dos libros de una sola vez.
10.2. No podrá retirar libro alguno quien no haya realizado la devolución correspondiente al último préstamo.

ARTÍCULO 11.

Tienen derecho a retirar libros de la Biblioteca del Centro todos los usuarios, incluso los ex-alumnos/as, padres, profesores, etc.

ARTÍCULO 12.

Será necesaria la presentación del carné de estudiante correspondiente cada vez que se desee retirar un libro u otro material por parte de un alumno.

ARTÍCULO 13.

Son derechos de los lectores:
13.1. Asistir con voz y voto a las reuniones que se organicen.
13.2. Ocupar los cargos para los que fueren elegidos.
13.3. Participar en las actividades que organice la Biblioteca para cumplir sus fines.
13.4. Hacer llegar al Equipo de Coordinación de la Biblioteca cuantas sugerencias e iniciativas estimen convenientes para el mejor funcionamiento de los servicios.
13.5. Recibir la oportuna información acerca de los proyectos y actividades que la Biblioteca pro-grame.
13.6. Tener acceso a la Biblioteca, para cuyo efecto habrán de respetar las normas y horarios que se establezcan por parte de los Equipos de Coordinación y de apoyo.

ARTÍCULO 14.

Son deberes de los socios:
14.1. Cumplir con los objetivos.
14.2. Exigir que se respeten sus derechos.
14.3. Cumplir las obligaciones y responsabilidades contraídas.
14.4. Participar en los programas de actividades y en la gestión de la Biblioteca para los que sean requeridos.
14.5. Cuidar y reponer los libros, cd´s, dvd´s, etc., en caso de deterioro, rotura o pérdida.
14.5.1. En relación al cuidado de los libros, los miembros deberán restaurar aquellos libros que se encuentren en mal estado, aunque no hayan sido ellos los únicos responsables.
14.5.2. En relación a la pérdida de un ejemplar en préstamo, los miembros deberán reponer con un ejemplar idéntico al que se les prestó o, en su caso, abonar el importe de lo que costó.

ARTÍCULO 15.

El horario de actividades y servicios de la Biblioteca para todos los usuarios se establecerá en horario escolar.

ARTÍCULO 16.

Cada grupo clase tendrá asignada una hora lectiva semanal del área de Lengua Castellana y Literatura (Ámbito Sociolingüístico, en el caso del PMAR, tendrá asignadas dos horas) en la Biblioteca para la lectura y las actividades programadas de animación a la lectura y a la escritura.

ARTÍCULO 17.

La coordinadora del Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares tendrá asignadas tres horas a la se-mana para el trabajo de organización y funcionamiento de la Biblioteca, siempre que esto sea posible.

ARTÍCULO 18.

El resto del horario lectivo de la Biblioteca queda disponible para el resto del profesorado que desee reservarla para realizar actividades de lectura o consulta con su grupo de alumnos/as.

ARTÍCULO 19.

Cada profesor/a será responsable del buen uso y del mantenimiento del orden de la Biblioteca mientras permanezca en ella con su grupo de alumnos/as. Así garantizamos el buen funciona-miento de nuestra Biblioteca en todo momento.

ARTÍCULO 20.

El servicio de préstamo bibliotecario estará a cargo del Equipo de Coordinación de la Biblioteca y se realizará en horario lectivo (durante la clase de Lengua y Literatura).

ARTÍCULO 21.

Con el fin de contribuir a la higiene y limpieza, queda terminantemente prohibido que durante la estancia en la Biblioteca del Centro se ingieran alimentos y realicen actividades que puedan deteriorar el material y los fondos existentes.

ARTÍCULO 22.

En ningún caso se utilizará la Biblioteca como aula de castigo ni para hacer tareas durante los recreos. La Biblioteca es un lugar para la lectura y el placer.

ARTÍCULO 23.

Durante la estancia en la Biblioteca, cada usuario es responsable de colocar los libros que utilice donde corresponda. Lo mismo hará con cualquier tipo de material que haya utilizado. Si no sabe, debe consultar a los responsables de Biblioteca.

ARTÍCULO 24.

Cada vez que un grupo de alumnos/as haga uso de la Biblioteca en horario lectivo, deberá, al finalizar la clase, subir las sillas a las mesas. Esto será responsabilidad del profesor/a que se encuentre en ese momento en la Biblioteca. Así, se facilita el trabajo al personal de limpieza.

ARTÍCULO 25.

Los objetivos que se pretenden con las actividades de la Biblioteca Escolar son fundamentalmente:

25.1. Fomentar una vida de responsabilidad y trabajo.
25.2. Formar en la convivencia democrática y en la solidaridad, sobre todo en lo que respecta a las actividades grupales.
25.3. Cultivar la capacidad de apreciar y dar expresión a los valores culturales y estéticos.
25.4. Educar para el buen aprovechamiento del tiempo de ocio.
25.5. Convertir el libro y la lectura en hábito agradable y en un valor de desarrollo integral de la persona.

ARTÍCULO 26.

Existirá en la Biblioteca del Centro un buzón de sugerencias y un libro de reclamaciones donde se podrán expresar cuántas sugerencias, críticas, opiniones, quejas y reclamaciones se consideren oportunas respecto a las actividades y servicios de la Biblioteca.

ARTÍCULO 27.

Se hará todo lo posible para editar trimestralmente un boletín informativo de la Biblioteca, con el fin de informar a todos los usuarios sobre las actividades de la misma, así como de las noticias que se generen y sean de interés, relacionadas con el fomento de la lectura-escritura. Para ello, se creará un equipo formado por profesores/as y alumnos/as, responsable de confeccionar el boletín. También se utilizarán los medios para mantener bien informados a todos los usuarios de la Biblioteca.

ARTÍCULO 28.

Se pretenderá que la Biblioteca lleve a la conciencia del alumnado una nueva concepción de la lectura y la escritura en que estas actividades no se consideren sólo trabajo escolar, sino también fuente de gozo y desarrollo personal. La Biblioteca, centro dinamizador, se convertirá en un lugar vivo en que la cultura se recrea día a día.

COMENTARIO AL REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA BIBLIOTECA DEL CENTRO

Este es el documento recogido como anexo al ROF del IES Los Cabezuelos. En el Plan de Trabajo anual de la Biblioteca se especifican aspectos como la situación actual de la biblioteca, el nombre de los participantes de los distintos sectores, las labores propias del curso académicos, las actividades a realizar durante dicho periodo lectivo, la formación del personal y los recursos materiales y económicos con los que contamos.