Programación 3º de ESO – Lengua Castellana y Literatura

Descargar Programación 3º de ESO – Lengua Castellana y Literatura (PDF)

 

IES LOS CABEZUELOS ARCOS DE LA FRONTERA

3º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

R. D. 1105/2014 de 26 de diciembre ORDEN 14 de Julio de 2016

UIDADES DIDÁCTICAS

Contenidos

1ª Eva.

  1. Encrucijada de palabras

  2. ¿Me lo explicas?

  3. Palabras más, palabras menos

  4. El silencio de las palabras

  • El texto y sus propiedades.

  • Los enunciados y los grupos sintácticos.

  • Denotación y connotación.

  • Sinónimos y antónimos.

  • La literatura de la Edad Media.

  • El siglo XV. La poesía culta.

  • El Renacimiento.

2ª Eva.

  1. Trazamos la ruta

  2. Las razones de las palabras

  3. De historias y Quijotes

  4. El camino se entrecruza

  • Los textos expositivos y argumentativos.

  • El grupo verbal y la oración.

  • Siglas y acrónimos.

  • La ortografía en las familias léxicas.

  • Palabras homónimas.

  • El cambio semántico, tabú y eufemismo.

  • La literatura del siglo XVI.

  • Miguel de Cervantes.

  • El Barroco.

3ª Eva.

  1. También en la prensa

  2. El poder de la imagen

  3. Llegamos a un acuerdo

  4. El humor gráfico

  • Los textos expositivos y argumentativos en la prensa.

  • La oración.

  • Las lenguas de España y el dialecto andaluz.

  • Palabras parónimas, escritura de anglicismos y palabras con dificultad ortográfica.

  • Polisemia y homonimia,

  • Frases hechas.

  • La poesía, prosa y la renovación teatral del Barroco.

Criterios de Calificación: Pruebas escritas: 60% Tareas de casa: 10%

Colaboración en el proceso de enseñanza-aprendizaje: 10%

Lectura: 10%

Tarea de clase y cuaderno: 10%

Instrumentos de Evaluación:

Pruebas escritas.

Fichas de lecturas y/o examen de lectura. Cuaderno.

Trabajos y proyectos.

Este documento es de carácter informativo, se completa con la Programación Didáctica del Departamento. Para más información, consultar co el profesorado.

Criterios de evaluación y su relación con las Competencias Claves

Bloque 1: Comunicación oral: escuchar y hablar

  1. Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico/escolar y social atendiendo al análisis de los elementos de la comunicación y a las funciones del lenguaje presentes. CCL, CAA, CSC.

  2. Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo. CCL, CAA, CSC.

  3. Comprender el sentido global de textos orales. CCL, CAA, CSC.

  4. Valorar la importancia de la conversación en la vida social practicando actos de habla: contando, describiendo, opinando y dialogando en situaciones comunicativas propias de la actividad escolar. CCL, CAA, CSC, SIEP.

  5. Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente la claridad expositiva, la adecuación, coherencia y cohesión del contenido de las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada, etc.). CCL, CAA, CSC.

Bloque 2: Comunicación escrita: leer y escribir

  1. Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos. CCL, CAA, CSC, CEC.

  2. Leer, comprender, interpretar y valorar textos. CCL, CAA, CSC, CEC.

  3. Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás. CCL, CAA, CSC, CEC.

  4. Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo. CCL, CD, CAA, CSC.

  5. Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados. CCL, CD, CAA.

Bloque 3: Conocimiento de la lengua

  1. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua. CCL, CAA.

  2. Reconocer y analizar la estructura de las palabras pertenecientes a las distintas categorías gramaticales, distinguiendo las flexivas de las no flexivas. CCL, CAA.

  3. Comprender el significado de las palabras en toda su extensión para reconocer y diferenciar los usos objetivos de los usos subjetivos. CCL, CAA.

  4. Comprender y valorar las relaciones de igualdad y de contrariedad que se establecen entre las palabras y su uso en el discurso oral y escrito. CCL, CAA.

  5. Reconocer los diferentes cambios de significado que afectan a la palabra en el texto: metáfora, metonimia, palabras tabú y eufemismos. CCL, CAA.

  6. Usar de forma efectiva los diccionarios y otras fuentes de consulta, tanto en papel como en formato digital para resolver dudas en relación al manejo de la lengua y para enriquecer el propio vocabulario. CCL, CD, CAA.

  7. Reconocer y explicar los diferentes sintagmas en una oración simple. CCL, CAA.

  8. Reconocer, usar y explicar los elementos que constituyen la oración simple: sujeto y predicado con todos sus complementos. CCL, CAA.

Bloque 4: Educación literaria

  1. Leer obras de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, mostrando interés por la lectura. CCL, CAA, CSC, CEC.

  2. Favorecer la lectura y comprensión de obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, contribuyendo a la formación de la personalidad literaria. CCL, CAA, CSC, CEC.

  3. Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas, etc.), personajes, temas, etc. de todas las épocas. CCL, CAA, CSC, CEC.

  4. Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios. CCL, CAA, CSC, CEC.

  5. Comprender textos literarios adecuados al nivel lector, representativos de la literatura, reconociendo en ellos el tema, la estructura y la tipología textual (género, subgénero), forma del discurso y tipo de texto según la intención. CCL, CAA, CSC, CEC.

  6. Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa. CCL, CD, CAA, CSC, CEC.

También te podría gustar...