I.E.S. LOS CABEZUELOS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 4º ESO TECNOLOGÍA 2017/2018
TEMPORALIZACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS
CONTENIDOS
1ª
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UD 1: Instalaciones en viviendas. UD 2: Redes.
UD 3: Electrónica analógica.
Bloque 1: Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
Elementos y dispositivos de comunicación alámbrica e inalámbrica.
Tipología de redes.
Conexiones a Internet.
Publicación e intercambio de información en medios digitales.
Uso de ordenadores y otros sistemas de intercambio de información.
Instalaciones características: instalación eléctrica, instalación agua sanitaria, instalación de saneamiento.
Otras instalaciones: calefacción, gas, aire acondicionado, domótica. normativa, simbología, análisis y montaje de instalaciones básicas.
Ahorro energético en una vivienda. Arquitectura bioclimática.
Electrónica analógica. Componentes básicos.
Electrónica digital. Aplicación del álgebra de Boole.
Funciones lógicas. Puertas lógicas.
Descripción y análisis de sistemas electrónicos por bloques: entrada, salida y proceso.
Sistemas automáticos, componentes característicos de dispositivos de control. Sensores digitales y analógicos básicos. Actuadores.
Diseño e impresión 3d. Bloque 5: Neumática e hidráulica.
Análisis de sistemas hidráulicos y neumáticos. Componentes.
Simbología. Principios físicos de funcionamiento.
M ontajes sencillos.
Conocer la evolución tecnológica a lo largo de la historia.
Analizar objetos técnicos y tecnológicos mediante el análisis de objetos.
Bloque 2: Instalaciones en viviendas.
Bloque 3: Electrónica.
Bloque 4: Control y robótica.
Bloque 6: Tecnología y sociedad.
2ª
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UD 4: Electrónica digital. UD 5: Control y robótica. UD 6: Impresión 3D.
3ª
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UD 7: Neumática e hidráulica. UD 8: Tecnología y sociedad.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Bloque 1: Tecnologías de la Inform ación y de la Com unicación.
Analizar los elementos y sistemas de la comunicación alámbrica e inalámbrica.
Acceder a servicios de intercambio y publicación de información digital con criterios de seguridad y uso responsable.
Utilizar equipos informáticos.
Conocer las part es básicas del funcionamiento de las plataformas de objetos conectados a Internet, valorando su impacto social.
Bloque 2: Instalaciones en viviendas.
Describir los elementos que componen las distintas instalaciones de una vivienda y las normas que regulan su diseño y utilización.
Realizar diseños sencillos empleando la simbología adecuada.
Experimentar con el montaje de circuitos básicos y valorar las condiciones que contribuyen al ahorro energético.
Evaluar la contribución de la arquitectura de la vivienda, sus instalaciones y de los
hábitos de consumo al ahorro energético.
Bloque 3: Electrónica.
Analizar y describir el funcionamiento y la aplicación de un circuito electrónico y sus componentes elementales.
Emplear simuladores que facilit en el diseño y permitan la práctica con la simbolo gía.
Realizar operaciones lógicas empleando el álgebra de Boole en la resolución de problemas tecnológicos sencillos.
Resolver mediante puertas lógicas problemas tecnológicos sencillos.
Analizar sistemas automáticos, describir sus componentes. Explicar su funcionamiento, y conocer las aplicaciones más importantes de estos sistemas.
Bloque 4: Control y robótica.
Analizar sistemas automáticos y robóticos, describir sus componentes y funcionam.
Conocer el funcionamiento de una impresora 3d y diseñar e imprimir piezas necesarias en el desarrollo de un proyecto tecnológico.
Bloque 5: Neum ática e hidráulica.
Conocer las principales aplicaciones de la hidráulica y neumát ica
Ident ificar y describir las características y funcionamiento de este tipo de sistemas. Principios de funcionamiento, componentes y utilización segura en el manejo de circuitos neumáticos e hidráulicos.
Conocer y manejar con soltura la simbología.
Bloque 6: Tecnología y sociedad.
Conocer la evolución tecnológica a lo largo de la historia.
Analizar objetos técnicos y tecnológicos mediante el análisis de objetos.
Actividades y cuaderno físico o digital 20%
Seguimiento diario del trabajo en el aula 10%
Pruebas de evaluación 45%
Proyectos, trabajos y prácticas de informática 25%
OBSERVACIONES:
REPETIDORES * Se realizará un seguimiento más personalizado, a fin de comprobar los logros o no al respecto y poder plantear otro tipo de estrategias, tal como figura en la programación.
ESTE DOCUMENTO ES DE CARÁCTER INFORMATIVO, SE COMPLETA CON LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL DEPARTAMENTO.