Programación Tecnología 2º ESO

Descargar – Programación Tecnología 2º ESO

 

 

I.E.S. LOS CABEZUELOS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 2º ESO TECNOLOGÍA 2017/2018

TEMPORALIZACIÓN UNIDADES

DIDÁCTICAS

CONTENIDOS

E

V

A

L

U

A

C

I

Ó

N

UD 1: LA TECNOLOGÍA Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

UD 2: EXPRESIÓN GRÁFICA

UD 3:LOS MATERIALES. LA MADERA.LOS METALES.

Bloque 1: Proceso de resolución de problemas tecnológicos

    1. Fases del proyecto técnico: búsqueda de información, diseño, planificación, construcción y evaluación.

    2. El informe técnico.

    3. El aula-taller.

    4. Normas de seguridad e higiene en el entorno de trabajo.

Bloque 2. Expresión y comunicación técnica.

    1. Instrumentos de dibujo.

    2. Bocetos, croquis y planos.

    3. Escalas.

    4. Sistemas de representación gráfica: vistas y perspectivas isométrica y caballera.

    5. Diseño gráfico por ordenador (2D y 3D).

Bloque 3. Materiales de uso técnico.

    1. Materiales de uso técnico.

    2. Clasificación, propiedades yaplicaciones.

    3. Técnicas de trabajo en el taller.

    4. Repercusiones medioambientales.

E

V

A

L

U

A

C

I

Ó

N

UD 4: ESTRUCTURAS

UD.5 : ENERGÍA, MÁQUINAS Y MECANISMOS

UD 6: CIRCUITOS ELÉCTRICOS

Bloque 4. Estructuras y mecanismos: máquinas y sistemas.

    1. Estructuras.

    2. Carga y esfuerzo.

    3. Elementos de una estructura y esfuerzos básicos a los que están sometidos.

    4. Tipos de estructuras.

    5. Condiciones que debe cumplir una estructura: estabilidad, rigidezy resistencia.

    6. Mecanismos ymáquinas.

    7. Máquinas simples.

    8. Mecanismos de transmisión y transformación de movimiento. Aplicaciones.

    9. Parámetros básicos de los sistemas mecánicos.

    1. Electricidad.

    2. Efectos de la corriente eléctrica.

    3. El circuito eléctrico: elementos ysimbología.

    4. Magnitudes eléctricas básicas.

    5. Ley de Ohm y sus aplicaciones.

    6. Medida de magnitudes eléctricas.

    7. Uso de simuladores para el diseño ycomprobación de circuitos.

    8. Montaje de circuitos.

E

V

A

L

U

A

C

I

Ó

N

UD 7: LA RED INTERNET

UD 8: PROGRAMACIÓN

Bloque 5. Iniciación a la Programación y sistemas de control.

    1. Programas.

    2. Programación gráfica por bloques de instrucciones.

    3. Entorno de programación.

    4. Bloques de programación.

    5. Control de flujo de programa.

    6. Interacción con el usuario y entre objetos.

Bloque 6. Tecnologías de Información y la Comunicación.

    1. Internet: conceptos, servicios, estructura y funcionamiento.

    2. Seguridad en la red.

    3. Servicios web (buscadores, documentos web colaborativos, nubes, blogs, wikis, etc).

    4. Acceso y puesta a disposición de recursos compartidos en redes locales

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Bloque 1. Proceso de resolución de problemas tecnológicos

  1. Identif icar las etapas necesarias para la creación de un producto tecnológico desde su origen hasta su comercialización describiendo cada una de ellas, inv estigando su inf luencia en la sociedad y proponiendo mejoras tanto desde el punto de v ista de su utilidad como de su posible impacto social.

  2. Realizar las operaciones técnicas prev istas en un plan de trabajo utilizando los recursos materiales y organizativ os con criterios de economía, seguridad y respeto al medio ambiente y v alorando las condiciones del entorno de trabajo.

  3. Realizar adecuadamente los documentos técnicos necesarios en un proceso tecnológico, respetando la normalización asociada.

  4. Emplear las Tecnologías de la Inf ormación y la Comunicación para las dif erentes f ases

  5. Valorar el desarrollo tecnológico en todas sus dimensiones.

del proceso tecnológico.

Bloque 2. Expresión y comunicación técnica.

  1. Representar objetos mediante v istas y perspectivas (isométrica y caballera) aplicando criterios de normalización y escalas.

  2. Interpretar croquis y bocetos como elementos de inf ormación de productos tecnológicos.

  3. Explicar y elaborar la documentación técnica necesaria para el desarrollo de un proy ecto técnico, desde su diseño hasta su comercialización.

  4. Conocer y manejar los principales instrumentos de dibujo técnico.

Bloque 3: Materiales de uso técnico.

  1. Analizar las propiedades de los materiales utilizados en la construcción de objetos tecnológicos reconociendo su estructura interna y relacionándola con las propiedades que presentan y las modif icaciones que se puedan producir.

  2. Manipular y mecanizar materiales conv encionales asociando la documentación técnica al proceso de producción de un objeto, respetando sus características y empleando técnicas y herramientas adecuadas con especial atención a las normas de seguridad y salud.

  3. Conocer y analizar la clasif icación y aplicaciones más importantes de los materiales de uso técnico.

  4. Identif icar los dif erentes materiales con los que están f abricados objetos de uso habitual.

Bloque 4. Estructuras y mecanismos: máquinas y sistemas.

  1. Analizar y describir los esf uerzos a los que están sometidas las estructuras experimentando en prototipos. Identif icar los distintos tipos de estructuras y proponer medidas para mejorar su resistencia, rigidez y estabilidad.

  2. Observ ar, conocer y manejar operadores mecánicos responsables de transf ormar y transmitir mov imientos, en máquinas y sistemas, integrados en una estructura. Calcular sus parámetros principales.

  3. Diseñar, construir y controlar soluciones técnicas a problemas sencillos, utilizando mecanismos y circuitos.

  4. Relacionar los ef ectos de la energía eléctrica y su capacidad de conv ersión en otras manif estaciones energéticas. Conocer cómo se genera y transporta la electricidad, describiendo de f orma esquemática el f uncionamiento de las dif erentes centrales eléctricas renov ables y no renov ables.

  5. Conocer y v alorar el impacto medioambiental de la generación, transporte, distribución y

  6. Conocer y calcular las principales magnitudes de los circuitos eléctricos y electrónicos, aplicando las ley es de Ohm y de Joule.

  7. Experimentar con instrumentos de medida y obtener las magnitudes eléctricas básicas.

  8. Conocer los principales elementos de un circuito eléctrico. Diseñar y simular circuitos con simbología adecuada. Montar circuitos con operadores element ales a partir de un esquema predeterminado.

  9. Observ ar, conocer y manejar operadores mecánicos responsables de transf ormar y

uso de la energía, f omentando una may or ef iciencia y ahorro energético.

transmitir mov imientos, en máquinas y sistemas, integrados en una estructura. Calcular sus parámetros principales.

Bloque 5. Iniciación a la programación y sistemas de control.

  1. Identif icar sistemas automáticos de uso cotidiano. Comprender y describir su f uncionamiento.

  2. Elaborar un programa estructurado para el control de un prototipo.

  3. Conocer y manejar un entorno de programación distinguiendo sus partes más importantes y adquirir las habilidades y los conocimientos necesarios para elaborar programas inf ormáticos sencillos utilizando programación gráf ica por bloques de instrucciones.

  4. Analizar un problema y elaborar un diagrama de f lujo y programa que lo solucione.

Bloque 6. Tecnologías de Información y la Comunicación.

  1. Utilizar un equipo inf ormático para elaborar y comunicar proy ectos técnicos.

  2. Conocer el concepto de Internet, su estructura, f uncionamiento y sus s erv icios básicos, usándolos de f orma segura y responsable.

  3. Utilizar internet de f orma segura para buscar, publicar e intercambiar inf ormación a trav és de serv icios web, citando correctamente el tipo de licencia del contenido (copy right o licencias colaborativ as).

  4. Valorar el impacto de las nuev as tecnologías de la inf ormación y la comunicación en la sociedad actual.

  • Actividades y cuaderno físico o digital 20%

  • Seguimiento diario del trabajo en el aula 10%

  • Pruebas de evaluación 45%

  • Proyectos, trabajos y prácticas de informática 25%

OBSERVACIONES:

REPETIDORES * Se realizará un seguimiento más personalizado, a fin de comprobar los logros o no al respecto y poder plantear otro tipo de estrategias, tal como figura en la programación.

ESTE DOCUMENTO ES DE CARÁCTER INFORMATIVO, SE COMPLETA CON LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL DEPARTAMENTO.

También te podría gustar...