Programación Tecnología Aplicada 1º ESO

Descargar – Programación Tecnología Aplicada 1º ESO

 

 

I.E.S. LOS CABEZUELOS

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

1º ESO TECNOLOGÍA APLICADA 2017/2018

TEMPORALIZACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS

CONTENIDOS

E

V

A

L

U

A

C

I

Ó

N

UD 1: La tecnología y la resolución de problemas.

UD 2: Diseño y la fabricación de objetos.

Bloque 1: Organización y planificación del proceso tecnológico.

  • Organización básica del aula-taller de tecnología: normas de organización y funcionamiento, seguridad e higiene.

  • M ateriales de uso técnico: clasificación básica, reciclado y reutilización.

  • Herramientas y operaciones básicas con materiales: técnicas de uso, seguridad y control.

  • Fases del proceso tecnológico.

  • El proyecto técnico.

  • Elaboración de documentación técnica (bocetos, croquis, planos, memoria descriptiva, planificación del trabajo, presupuesto, guía de uso y reciclado, etc).

  • Programación gráfica mediante bloques de instrucciones.

  • Entorno de programación: menús y herramientas básicas.

  • Bloques y elementos de programación.

  • Interacción entre objetos y usuario. Aplicaciones prácticas.

  • Elementos de un sistema automático sencillo.

  • Control básico de un sistema automático sencillo.

  • Elementos básicos de un robot.

  • Programas de control de robots básicos.

Bloque 2: Proyecto Técnico.

Bloque 3: Iniciación a la programación.

Bloque 4: Iniciación a la robótica.

E

V

A

L

U

A

C

I

Ó

N

UD 3: Fabricación con madera.

UD 4: La construcción de máquinas. UD 5: Sistemas automáticos.

E

V

A

L

U

A

C

I

Ó

N

UD 6: Introducción a la programación. UD 7: Robótica básica.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Bloque 1: Organización y planificación del proceso tecnológico.

  1. Conocer y respetar las normas básicas de organización, funcionamiento, seguridad e higiene del aula-taller de Tecnología.

  2. Conocer las características básicas de los materiales que se pueden reciclar.

  3. Realizar correctamente operaciones básicas de fabricación con materiales, seleccionando la herramienta adecuada.

  4. Conocer y respetar las normas de utilización, seguridad y control de las herramientas y los recursos materiales en el aula-taller de Tecnología.

Bloque 2: Proyecto Técnico.

  1. Conocer y poner en práctica el proceso de trabajo propio de la Tecnología, empleándolo para la realización de los proyectos propuestos, estableciendo las fases de ejecución.

  2. Realizar las operaciones técnicas previstas en el plan de trabajo para la construcción de un objeto tecnológico, utilizando los recursos materiales y organizativos con criterios de aprovechamiento, cumplimiento de las normas de seguridad y respeto al medio ambiente, valorando las condiciones del entorno de trabajo.

  3. Participar activamente en las tareas de grupo y asumir voluntariamente las tareas de trabajo propias, sin ningún tipo de discriminación, manifestando interés hacia la asunción de responsabilidades dentro de un equipo.

  4. Elaborar documentos que recopilen la información técnica del proyecto, en

grupo o individual, para su posterior divulgación escrita y oral, empleando los recursos tecnológicos necesarios.

Bloque 3: Iniciación a la programación.

  1. Conocer y manejar de forma básica un entorno de programación gráfico.

  2. Adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para elaborar programas que resuelvan problemas sencillos, utilizando la programación gráfica.

Bloque 4: Iniciación a la robótica.

  1. Identificar y conocer los elementos de los sistemas automáticos sencillos de uso cotidiano.

  2. Diseñar y construir sistemas automáticos sencillos y/o robots básicos.

  3. Elaborar programas gráficos para el control de sistemas automáticos básicos y/o robots básicos.

  • Actividades y cuaderno físico o digital 20%

  • Seguimiento diario del trabajo en el aula 10%

  • Pruebas de evaluación 45%

  • Proyectos, trabajos y prácticas de informática 25%

OBSERVACIONES:

REPETIDORES * Se realizará un seguimiento más personalizado, a fin de comprobar los logros o no al respecto y poder plantear otro tipo de estrategias, tal como figura en la programación.

ESTE DOCUMENTO ES DE CARÁCTER INFORMATIVO, SE COMPLETA CON LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL DEPARTAMENTO.

También te podría gustar...