Programación 4º de ESO – Lengua Castellana y Literatura

Descargar Programación 4º de ESO – Lengua Castellana y Literatura (PDF)

 

 

IES LOS CABEZUELOS ARCOS DE LA FRONTERA

4º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

R. D. 1105/2014 de 26 de diciembre ORDEN 14 de Julio de 2016

UIDADES DIDÁCTICAS

Contenidos

1ª Eva.

  1. Hablamos del miedo.

  2. Con la venia, señoría.

  3. De la ciencia a la palabra.

  4. Mis libros, mi mundo y yo.

  • Las palabras y los grupos sintácticos.

  • La literatura en el siglo XVIII.

  • El grupo nominal sujeto y el grupo verbal predicado (I).

  • La literatura romántica.

  • El grupo verbal predicado (II).

  • El Realismo y el Naturalismo.

  • Oraciones simples y compuestas. Las oraciones coordinadas.

  • El Modernismo y la generación del 98.

  • La creación de palabras.

  • Textos humanísticos, formales, científicos y literarios.

2ª Eva.

  1. Nativos digitales.

  2. Estamos informados.

  3. Tomar partido.

  4. Yo vendo, tú compras.

  • Las oraciones subordinadas sustantivas (I).

  • Las vanguardias y la generación del 27.

  • Las oraciones subordinadas sustantivas (II).

  • La poesía en las décadas de 1940, 1950 y 1960.

  • Las oraciones subordinadas relativas (I).

  • La novela durante el franquismo.

  • Las oraciones subordinadas relativas (II).

  • El teatro durante el franquismo.

  • Los textos periodísticos.

  • Los textos publicitarios.

3ª Eva.

  1. ¡Clic! ¿Quién anda ahí?.

  2. La escritura colaborativa. 11. Tú escribes y yo entiendo.

12. Si preguntas, hablamos.

  • Otras oraciones subordinadas (I).

  • La poesía en democracia (1975 – 2015).

  • Otras oraciones subordinadas (II).

  • La narrativa en democracia (1975 -2015).

  • Otras oraciones subordinadas (III).

  • El teatro en democracia (1975 – 2015)

  • La diversidad lingüística.

  • La poesía hispanoamericana.

  • La narrativa hispanoamericana.

  • Los géneros discursivos digitales.

  • La interpretación de los textos.

  • La entrevista.

Criterios de Calificación

Instrumentos de Evaluación

Pruebas escritas: 60% Tareas de casa: 10%

Colaboración en el proceso de enseñanza-aprendizaje: 10% Lectura: 10%

Tarea de clase: 5% Cuaderno: 5%

Pruebas escritas.

Fichas de lecturas y/o examen de lectura. Cuaderno.

Trabajos y proyectos.

Este documento es de carácter informativo, se completa con la Programación Didáctica del Departamento. Para más in- formación, consultar con el profesorado.

Criterios de evaluación y su relación con las Competencias Claves Bloque 1: Comunicación oral: escuchar y hablar

  1. Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico/escolar y social atendiendo al análi-

    sis de los elementos de la comunicación y a las funciones del lenguaje presentes. CCL, CAA, CSC.

  2. Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo. CCL, CAA, CSC.

  3. Comprender el sentido global de textos orales. CCL, CAA, CSC.

  4. Valorar la importancia de la conversación en la vida social practicando actos de habla: contando, describiendo, opinando y dialogando en situaciones comunicativas propias de la actividad escolar. CCL, CAA, CSC, SIEP.

  5. Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente la claridad expositiva, la adecuación, coherencia y cohesión del contenido de las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movi- mientos, mirada, etc.). CCL, CAA, CSC.

Bloque 2: Comunicación escrita: leer y escribir

  1. Leer, comprender, interpretar y valorar textos. CCL, CAA, CSC, CEC.

  2. Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos. CCL, CAA, CSC, CEC.

  3. Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás. CCL, CAA, CSC, CEC.

  4. Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo. CCL, CD, CAA, CSC.

  5. Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados. CCL, CD, CAA.

Bloque 3: Conocimiento de la lengua

  1. Reconocer y explicar los valores expresivos que adquieren determinadas categorías gramaticales en relación con la inten- ción comunicativa del texto donde aparecen, con especial atención a adjetivos, determinantes y pronombres. CCL, CAA.

  2. Reconocer y explicar los valores expresivos que adquieren las formas verbales en relación con la intención comunicativa del texto donde aparecen. CCL, CAA.

  3. Reconocer y explicar el significado de los principales prefijos y sufijos y sus posibilidades de combinación para crear nuevas palabras, identificando aquellos que proceden del latín y griego. CCL, CCA.

  4. Identificar los distintos niveles de significado de palabras o expresiones en función de la intención comunicativa del discurso oral o escrito donde aparecen. CCL, CAA.

  5. Usar correcta y eficazmente los diccionarios y otras fuentes de consulta, tanto en papel como en formato digital para resolver dudas sobre el uso correcto de la lengua y para progresar en el aprendizaje autónomo. CCL, CAA

  6. Explicar y describir los rasgos que determinan los límites oracionales para reconocer la estructura de las oraciones com- puestas. CCL, CAA.

  7. Aplicar los conocimientos sobre la lengua para resolver problemas de comprensión y expresión de textos orales y escritos y para la revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos. CCL, CAA, SIEP.

  8. Identificar y explicar las estructuras de los diferentes géneros textuales con especial atención a las estructuras expositivas y argumentativas para utilizarlas en sus producciones orales y escritas. CCL, CAA.

Bloque 4: Educación literaria

  1. Favorecer la lectura y comprensión de obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil. CCL, CAA, CEC.

  2. Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes. CCL, CAA, CEC.

  3. Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios. CCL, CAA, CEC.

  4. Comprender textos literarios representativos del siglo XVlll a nuestros días reconociendo la intención del autor, el tema, los ras- gos propios del género al que pertenece y relacionando su contenido con el contexto sociocultural y literario de la época, o de otras épocas, y expresando la relación existente con juicios personales razonados. CCL, CAA, CEC.

  5. Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.

  6. Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información. CCL, CAA, CEC, CD.

También te podría gustar...