Programación 4º de ESO – Lengua Castellana y Literatura
Descargar Programación 4º de ESO – Lengua Castellana y Literatura (PDF)
IES LOS CABEZUELOS ARCOS DE LA FRONTERA |
||
4º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA R. D. 1105/2014 de 26 de diciembre ORDEN 14 de Julio de 2016 |
||
|
UIDADES DIDÁCTICAS |
Contenidos |
1ª Eva. |
|
|
2ª Eva. |
|
|
3ª Eva. |
12. Si preguntas, hablamos. |
|
Criterios de Calificación |
Instrumentos de Evaluación |
Pruebas escritas: 60% Tareas de casa: 10% Colaboración en el proceso de enseñanza-aprendizaje: 10% Lectura: 10% Tarea de clase: 5% Cuaderno: 5% |
Pruebas escritas. Fichas de lecturas y/o examen de lectura. Cuaderno. Trabajos y proyectos. |
Este documento es de carácter informativo, se completa con la Programación Didáctica del Departamento. Para más in- formación, consultar con el profesorado. |
Criterios de evaluación y su relación con las Competencias Claves Bloque 1: Comunicación oral: escuchar y hablar
-
Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico/escolar y social atendiendo al análi-
sis de los elementos de la comunicación y a las funciones del lenguaje presentes. CCL, CAA, CSC.
-
Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo. CCL, CAA, CSC.
-
Comprender el sentido global de textos orales. CCL, CAA, CSC.
-
Valorar la importancia de la conversación en la vida social practicando actos de habla: contando, describiendo, opinando y dialogando en situaciones comunicativas propias de la actividad escolar. CCL, CAA, CSC, SIEP.
-
Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente la claridad expositiva, la adecuación, coherencia y cohesión del contenido de las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movi- mientos, mirada, etc.). CCL, CAA, CSC.
Bloque 2: Comunicación escrita: leer y escribir
-
Leer, comprender, interpretar y valorar textos. CCL, CAA, CSC, CEC.
-
Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos. CCL, CAA, CSC, CEC.
-
Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás. CCL, CAA, CSC, CEC.
-
Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo. CCL, CD, CAA, CSC.
-
Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados. CCL, CD, CAA.
Bloque 3: Conocimiento de la lengua
-
Reconocer y explicar los valores expresivos que adquieren determinadas categorías gramaticales en relación con la inten- ción comunicativa del texto donde aparecen, con especial atención a adjetivos, determinantes y pronombres. CCL, CAA.
-
Reconocer y explicar los valores expresivos que adquieren las formas verbales en relación con la intención comunicativa del texto donde aparecen. CCL, CAA.
-
Reconocer y explicar el significado de los principales prefijos y sufijos y sus posibilidades de combinación para crear nuevas palabras, identificando aquellos que proceden del latín y griego. CCL, CCA.
-
Identificar los distintos niveles de significado de palabras o expresiones en función de la intención comunicativa del discurso oral o escrito donde aparecen. CCL, CAA.
-
Usar correcta y eficazmente los diccionarios y otras fuentes de consulta, tanto en papel como en formato digital para resolver dudas sobre el uso correcto de la lengua y para progresar en el aprendizaje autónomo. CCL, CAA
-
Explicar y describir los rasgos que determinan los límites oracionales para reconocer la estructura de las oraciones com- puestas. CCL, CAA.
-
Aplicar los conocimientos sobre la lengua para resolver problemas de comprensión y expresión de textos orales y escritos y para la revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos. CCL, CAA, SIEP.
-
Identificar y explicar las estructuras de los diferentes géneros textuales con especial atención a las estructuras expositivas y argumentativas para utilizarlas en sus producciones orales y escritas. CCL, CAA.
Bloque 4: Educación literaria
-
Favorecer la lectura y comprensión de obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil. CCL, CAA, CEC.
-
Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes. CCL, CAA, CEC.
-
Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios. CCL, CAA, CEC.
-
Comprender textos literarios representativos del siglo XVlll a nuestros días reconociendo la intención del autor, el tema, los ras- gos propios del género al que pertenece y relacionando su contenido con el contexto sociocultural y literario de la época, o de otras épocas, y expresando la relación existente con juicios personales razonados. CCL, CAA, CEC.
-
Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.
-
Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información. CCL, CAA, CEC, CD.