Programación CIENCIAS SOCIALES 1º DE ESO

Descargar Programación CIENCIAS SOCIALES 1º DE ESO (PDF)

 

IES LOS CABEZUELOS – ARCOS DE LA FRONTERA
CIENCIAS SOCIALES 1º DE ESO DEPARTAMENTO: GEOGRAFIA E HISTORIA
TEMARIO Y BLO QUES DE CONTENIDOS POR CADA TRIMESTRE  

OBJETIVOS

 

1ª

E

V

A

L

 

1.La prehistoria..

2.Egipto y Me sopotamia.

3.El mundo griego.

4. Andalucía en tiempos de las colonizaciones.

5. El Imperio Romano.

1.Conceptualizar la sociedad como un sistema complejo analizando las interacciones entre los diversos elementos de la

2.Adquirir una visión global de la Historia de la Humanidad y el lugar que ocupan Andalucía, España y Europa en ella, por medio del conocimiento de los hechos históricos más relevantes, de los procesos sociales más destacados y de los mecanismos de interacción existentes entre los primeros y los segundos, analizando las interconexiones entre pasado y presente.

3.Valorar y comprender la diversidad cultural existente en el mundo y en las raíces históricas y presente de Andalucía, manifestando respeto y tolerancia por las diversas manifestaciones culturales, así como capacidad de juicio crítico respecto a las mismas, y cómo estas actitudes son fuente de bienestar y desarrollo así como cimiento de una ciudadanía democrática.

4.Apreciar las peculiaridades de la cultura e historia andaluzas para la comprensión de la posición y relevancia de Andalucía en el resto de España, Europa y del mundo y de las formas por las que se ha desarrollado la identidad, la economía y la sociedad andaluzas.

5.Explicar los principios, instituciones, mecanismos y formas de gobierno por las que se rige un Estado democrático, analizando la organización territorial y política de Andalucía, España y la Unión Europa, los requisitos para una buena gobernanza, los cauces de participación de la ciudadanía.

6.Analizar y conocer los principales hitos, tanto en Andalucía como en el resto de España y el mundo, en la lucha por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y comprender, valorar y dominar las destrezas y estrategias de empoderamiento de la mujer así como las políticas e iniciativas más destacadas en este sentido.

7.Conocer y manejar el vocabulario y las técnicas de investigación y análisis específicas de las ciencias sociales para el desarrollo de las capacidades de resolución de problemas y comprensión de las problemáticas más relevantes de la sociedad actual-

8.Realizar estudios y trabajos de investigación de manera individual o en grupo, sobre problemáticas destacadas del mundo actual, de la evolución histórica de las formaciones sociales humanas, por medio de la recopilación de información de diversa naturaleza ,verbal, gráfica, icónica, estadística, cartográfica procedente de pluralidad de fuentes, que luego ha de ser organizada, editada y siguiendo las normas básicas de trabajo e investigación de las ciencias sociales.

9.Participar en debates y exposiciones orales sobre problemáticas destacadas del mundo actual, de la evolución histórica de las formaciones sociales humanas , respetando los turnos de palabras opiniones ajenas, analizando y valorando los puntos de vistas distintos al propio y expresando sus argumentos y conclusiones de manera clara, coherente y adecuada respecto al vocabulario y procedimientos de las ciencias sociales

actividad humana (político, económico, social y cultural), valorando, a través del estudio de problemáticas actuales relevantes, la naturaleza multifactorial de los hechos históricos y como estos contribuyen a la creación de las identidades colectivas e individuales y al rol que desempeñan en ellas hombres y mujeres.

 

2ª

E

V

A

L

 

1.La herencia de la cultura clásica.

2. La Bética en la Hispania romana.

3.  La fragmentación del mundo antiguo.

 

1.La tierra, planeta del sistema solar.

2.La representación de la tierra: los mapas.

3.Las formas de la tierra.

 

 

3º

E

V

A

L

 

1. Ríos y mares

2.Tiempo y clima.

3.Climas y paisajes de la Tierra.

4.Climas y paisajes de Europa y España.

5. Sociedad y medio ambiente ..

 

Estas unidades didácticas serán impartidas atendiendo a las necesidades y flexibilidad del grupo

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la Prehistoria y la Edad Antigua para adquirir una perspectiva global de su evolución. CSC, CMCT ,CD, CAA.

-Datar la Prehistoria y conocer las características de la vida humana correspondientes a los dos períodos en que se divide: Paleolítico

-Datar la Edad Antigua y conocer algunas características de la vida humana en este per íodo. CSC,CMCT , CCL.

-Conocer el establecimiento y la difusión de diferentes culturas urbanas, después del neolítico. CSC, CCL.

-Reconocer la importancia del descubrimiento de la escritura. CSC, CCL, CEC.

-Explicar las etapas en las que se divide la historia de Egipto. CSC, CCL.

-Identificar las principales características de la religión egipcia. CSC, CCL, CEYE.

-Describir algunos ejemplos arquitectónicos de Egipto y de Mesopotamia. CSC, CCL, CEYE.

-Conocer los rasgos principales de las «polis» griegas. CSC, CCL..

-Entender la trascendencia de los conceptos «Democracia» y «Colonización», exponiendo el surgimiento de los regímenes democráticos y centrándose en la organización y funcionamiento de las instituciones y el papel de la ciudadanía y situando en el

-Caracterizar los rasgos principales de la sociedad, economía y cultura romanas, identificando las aportaciones más destacadas de la Bética a la organización política, socioeconómica y cultural romanas. CSC, CCL, CEC, CAA.

-Identificar y describir los rasgos característicos de obras del art e griego y romano. CSC, CCL, CEC.

-Analizar e identificar las formas de representación de nuestro planeta: el mapa, y localizar espacios geográficos y lugares e n un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas. CMCT, CD.

-Conocer, comparar y describir los grandes conjuntos bioclimáticos que conforman el espacio geográfico europeo, español y anda luz. CCL, CMCT , CAA.

-Identificar y distinguir las diferentes representaciones cartográficas y sus escalas. CMCT , CD.

-Conocer, describir y valorar la acción del hombre sobre el medio ambiente y sus consecuencias, por medio de la realización, y a de

y Neolítico, caracterizando y situando geográficamente geográficamente los principales ejemplos de arte rupestre andaluz y comparando los rasgos principales de las culturas de Almería, Los Millares y El Argar con los modelos de organización política y socioeconómica de las culturas del Neolítico y de la Edad de los Metales. CSC, CMCT , CEC, CCL, CAA.

tiempo y el espacio los centros de la colonización fenicia y griega en Andalucía, valorando al mismo tiempo la relevancia histórica de T artessos y de qué forma ayudó a la proyección de Andalucía en el espacio mediterráneo de la época. CSC, CCL, CEYE, CMCT , CD.

-T ener una visión global del medio físico español, europeo y mundial, así como andaluz, y de sus características generales. CCL, CMCT , CAA, CSC.

-.Situar en el mapa de España, al igual que en el de Andalucía, las principales unidades y elementos del relieve peninsular así como los

grandes conjuntos o espacios bioclimáticos. CMCT, CD.

-Localizar en el mapamundi físico las principales unidades del relieve mundiales y los grandes ríos. Localizar en el globo terráqueo las grandes zonas climáticas e identificar sus características. CCL, CMCT, CD.

manera individual o en grupo, y aprovechando las posibilidades que ofrecen las t ecnologías de la información y la comunicación, para su elaboración y exposición, de un trabajo de análisis sobre esta temática centrado en Andalucía, y presentando al resto del alumnado del grupo las principales conclusiones alcanzadas mediante el empleo de fuentes diversas, una adecuada organización y un vocabulario técnico y correcto. CSC, CCL, CMCT , CD, CAA, SIEP.

INSTRUMENTOS

EVALUACIÓN

.Cuaderno de actividades

.Elaboración de trabajos

.T rabajo diario en clase y en casa

.Exámenes

.Puntualidad, asist encia y comportamiento

CRITERIOS CALIFICACIÓN

.Exámenes 60%

.T rabajo diario 30%

– Actitud 10%

MATERIALES NECESARIOS

.Libro de texto de CCSS de 2ºEd Santillana.

.Libreta para la materia.

.Otros materiales específicos de cada unidad didáctica.

REPETIDORES :

Se realizará un seguimiento más

personalizado, como establece la normativa, a fin de ver los logros y dificultades para poder plantear otro tipo de estrategias, tal como figura en la programación.

Este documento es de carácter informativo, se completa con la Programación Didáctica de Historia.

Para más información consulte al profesorado

 

También te podría gustar...