Programación 2º ESO PMAR: HISTORIA MEDIEVAL Y HUMANA

Descargar Programación 2º ESO PMAR: HISTORIA MEDIEVAL Y HUMANA

 

IES LOS CABEZUELOS – ARCOS DE LA FRONTERA

2º ESO PMAR: HISTORIA MEDIEVAL Y HUMANA DEPARTAMENTO: GEOGRAFIA E HISTORIA

TEMARIO Y BLOQUES DE CONTENIDOS POR C ADA TRIMESTRE

OBJETIVOS

E

V

A

L

 

Historia Medieval

  1. La fragmentación del mundo antiguo.

  2. La Europa Feudal

  3. Las ciudades de la Europa Medieval.

  1. Comprender, interpretar y valorar discursos orales y escritos propios del ámbito personal, académico, social y cultural, desarrollando un espíritu crítico que permita elaborar opiniones personales.

  2. Expresarse oralmente y por escrito con coherencia y corrección, aplicando el conocimiento de la Lengua y las normas de uso lingüístico y emplear el vocabulario específico de Geografía y la Historia.

  3. Aprender a hablar en público, pronunciando con corrección y claridad y respetando las normas de cortesía que regulan las intervenciones orales.

  4. Adquirir hábitos lectores y valorar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal.

  5. Conocer y manejar progresivamente las diferentes fuentes de información, integrando los conocimientos adquiridos en las producciones orales y escritas y en el proceso de aprendizaje.

  6. Conocer la realidad plurilingüe de España y sus orígenes históricos valorando esta diversidad como patrimonio y riqueza cultural, evitando cualquier discriminación.

  7. Identificar, localizar y analizar, a diferentes escalas, los elementos básicos que caracterizan el medio físico, las interacciones que se dan entre ellos y las que los grupos humanos establecen en la utilización del espacio y de sus recursos, valorando las consecuencias de tipo económico, social, cultural, político y medioambiental.

  8. Comprender el territorio como el resultado de la interacción de las sociedades sobre el medio en que se desenvuelven y al que organizan

  9. Identificar, localizar y comprender las características básicas de la diversidad geográfica del mundo y de las grandes áreas geoeconómicas, así como los rasgos físicos y humanos de Europa, España y de la propia Comunidad.

  10. Conocer los procesos y mecanismos que rigen los hechos sociales y utilizar este conocimiento para comprender el pasado y la organización de las sociedades en el territorio, así como los problemas y retos más relevantes del mundo actual.

  11. Adquirir una perspectiva global de la evolución histórica de la humanidad, dentro de un marco cronológico preciso y de un esquema de fechas clave.

  12. Identificar y localizar en el tiempo y el espacio, procesos y acontecimientos relevantes del pasado, las principales etapas y movimientos en Arte y Literatura, analizando sus características más relevantes y situándolas en un contexto social y cultural, distinguiendo las nociones de cambio y permanencia.

  13. Comprender la interacción de los factores multicausales que explican la evolución de las sociedades humanas, así como la relación de las actividades humanas con los condicionamientos que impone el espacio físico.

  14. Adquirir unos conceptos claros tanto de Historia Universal, como de Historia de España, reconociendo los aspecto s comunes y valorando y respetando los de carácter diverso, con especial referencia a la propia Comunidad.

  15. Apreciar y reconocer el patrimonio artístico y literario como manifestación de una sociedad y digno de ser preservado.

  16. Valorar el sistema democrático como un logro histórico, como ámbito en que es posible el pluralismo y la convivencia en paz. Comprender sus mecanismos y los valores que representa.

  17. Desarrollar actitudes de respeto y tolerancia hacia la diversidad culturaly hacia opiniones que difieren de las propias.

  18. Aprender a trabajar en grupo, manifestando iniciativas propias y tomando decisiones para alcanzar los objetivos.

E

V

A

L

  1. La península Ibérica en la Edad Media: Al-Ándalus

  2. La Península Ibérica en la Edad Media: los reinos cristianos.

Geografía Humana

1. Los habitantes del planeta

E

V

A

L

  1. La población española

  2. El espacio urbano.

Estas unidades didácticas serán impartidas atendiendo a las necesidades y flexibilidad del grupo

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Describir la nueva situación económica, social y política de los reinos germánicos.

  • Caracterizar la Alta Edad M edia en Europa reconociendo la dificultad de las fuentes históricas.

  • Explicar la organización feudal y sus consecuencias.

  • Analizar la evolución de los reinos cristianos y musulmanes, en sus aspectos socio-económicos, políticos y culturales.

  • Entender el proceso de las conquistas y la repoblación de los reinos cristianos en la Península Ibérica y sus relaciones con AlÁndalus.

  • Comprender las funciones diversas del arte en la Edad M edia.

  • Entender el concepto de crisis y sus consecuencias económicas y sociales.

  • Analizar las características de la población española, su distribución, dinámica y evolución, así como los movimientos migratorios.

  • Conocer la organización territorial de España.

  • Conocer y analizar los problemas y retos medioambientales que afronta España, su origen y las posibles vías para afrontar estos problemas.

  • Conocer los principales espacios naturales protegidos a nivel peninsular e insular.

  • Identificar los principales paisajes humanizados españoles, identificándolos por comunidades autónomas.

  • Reconocer las características de las ciudades españolas y las formas de ocupación del espacio urbano.

  • Analizar la población europea, en cuanto a su distribución, evolución, dinámica, migraciones y políticas de población.

  • Reconocer las actividades económicas que se realizan en Europa, en los tres sectores, identificando distintas políticas económicas.

  • Comprender el proceso de urbanización, sus pros y contras en Europa.

INSTRUMENTOS

EVALUACIÓN

.Cuaderno de actividades

.Elaboración de trabajos

.Trabajo diario en clase y en casa

.Exámenes

.Puntualidad, asistencia y comportamiento

CRITERIOS CALIFICACIÓN

.Exámenes 60%

.T rabajo diario 40%

MATERIALES NECES ARIOS

.Libro de texto: Historia

Medieval e Historia Humana Ed. Vicens Vives.

.Libreta para la materia.

.Otros materiales específicos de cada unidad didáctica.

.

Este documento es de carácter informativo, se completa con la Programación Didáctica de PMAR I

También te podría gustar...