Programación MATEMÁTICAS APLICADAS 4º DE ESO
Descargar MATEMÁTICAS APLICADAS 4º DE ESO (PDF)
IES LOS CABEZUELOS – ARCOS DE LA FRONTERA |
||
MATEMÁTICAS APLICADAS 4º DE ESO DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS |
||
TEMARIO Y BLOQUES DE CONTENIDOS POR CADA TRIMESTRE |
OBJETIVOS |
|
1ª E V A L U A C I Ó N |
TEMA 1: Conjuntos numéricos TEMA 2: Potencias y raíces TEMA 3: Proporcionalidad TEMA 4: Expresiones algebraicas. |
|
2ª E V A L U A C I Ó N |
TEMA 5: Ecuaciones TEMA 6: Sistemas de Ecs. TEMA 7: Semejanza y trigon. TEMA 8: Problemas métricos |
|
3º E V A L |
TEMA 9: Funciones TEMA 10: Funciones elem. TEMA 11: Estadística unidi. TEMA 12: Estadística bidim. TEMA 13: Probabilidad |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
12. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios, haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos y compartiendo éstos en entornos apropiados .CCL, CMCT, CD, CAA. 13. Conocer y utilizar los distintos tipos de números y operaciones, junto con sus propiedades y aproximaciones, para resolver problemas relacionados con la vida diaria y otras materias del ámbito académico recogiendo, transformando e intercambiando información. 14. Utilizar con destreza el lenguaje algebraico, sus operaciones y propiedades. 15. Representar y analizar situaciones y estructuras matemáticas utilizando ecuaciones de distintos tipos para resolver problemas. 16. Calcular magnitudes efectuando medidas directas e indirectas a partir de situaciones reales, empleando los instrumentos, técnicas o fórmulas más adecuadas, y aplicando, asimismo, la unidad de medida más acorde con la situación descrita. 17. Utilizar aplicaciones informáticas de geometría dinámica, representando cuerpos geométricos y comprobando, mediante interacción con ella, propiedades geométricas. 18. Identificar relaciones cuantitativas en una situación, determinar el tipo de función que puede representarlas, y aproximar e interpretar la tasa de variación media a partir de una gráfica, de datos numéricos o mediante el estudio de los coeficientes de la expresión algebraica. 19. Analizar información proporcionada a partir de tablas y gráficas que representen relaciones funcionales asociadas a situaciones reales, obteniendo información sobre su comportamiento, evolución y posibles resultados finales. 20. Utilizar el vocabulario adecuado para la descripción de situaciones relacionadas con el azar y la estadística, analizando e interpretando informaciones que aparecen en los medios de comunicación. 21. Elaborar e interpretar tablas y gráficos estadísticos, así como los parámetros estadísticos más usuales, en distribuciones unidimensionales, utilizando los medios más adecuados (lápiz y papel, calculadora, hoja de cálculo), valorando cualitativamente la representatividad de las muestras utilizadas. 22. Calcular probabilidades simples y compuestas para resolver problemas de la vida cotidiana, utilizando la regla de Laplace en combinación con técnicas de recuento como los diagramas de árbol y las tablas de contingencia. |
INSTRUMENTOS EVALUACIÓN .Cuaderno de actividades .Elaboración de trabajos .Trabajo diario en clase y en casa .Exámenes .Puntualidad, asistencia y comportamiento CRITERIOS CALIFICACIÓN .Exámenes 65% .Actitud 15% .Trabajo diario 10% .Cuaderno 10% MATERIALES NECESARIOS .Libro de texto de matemáticas aplicadas de 4º. Editorial SM. .Libreta de uso exclusivo para la materia. .Otros materiales específicos de cada unidad didáctica REPETIDORES: Se realizará un seguimiento más personalizado, como establece la normativa, a fin de ver los logros y dificultades para poder plantear otro tipo de estrategias, tal como figura en la programación. Este documento es de carácter informativo, se completa con la Programación Didáctica de Matemáticas. Para más información consulte al profesorado |