Programación Física y Química 3º ESO PMAR

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IES LOS CABEZUELOS – ARCOS DE LA FRONTERA

3º ESO PMAR (Física y Química) DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS

TEMARIO Y BLOQUES DE CONTENIDOS

POR CADA TRIMESTRE

OBJETIVOS

E

V

A

L

U

A

C

I

Ó

N

TEMA 1: Las magnitudes y su medidas.

TEMA 2: El trabajo científico

  1. Comprender y utilizar las estrategias y los conceptos básicos de la Física y de la Química para interpretar los fenómenos naturales, así como para analizar y valorar sus repercusiones en el desarrollo científico tales como el análisis de los problemas planteados, la formulación de hipótesis, la elaboración de estrategias de resolución y de diseño experimentales, el análisis de resultados, la consideración de aplicaciones y repercusiones del estudio realizado.

  2. Aplicar, en la resolución de problemas, estrategias coherentes con los procedimientos de las ciencias, y tecnológico.

  3. Comprender y expresar mensajes con contenido científico utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, interpretar diagramas, gráficas, tablas y expresiones matemáticas elementales, así como comunicar argumentaciones y explicaciones en el ámbito de la ciencia.

  4. Obtener información sobre temas científicos, utilizando distintas fuentes, y emplearla, valorando su contenido, para fundamentar y orientar trabajos sobre temas científicos.

  5. Desarrollar actitudes críticas fundamentadas en el conocimiento científico para analizar, individualmente  o en grupo, cuestiones relacionadas con las ciencias y la tecnología.

  6. Desarrollar actitudes y hábitos saludables que permitan hacer frente a problemas de la sociedad actual en aspectos relacionados con el uso y consumo de nuevos productos.

  7. Comprender la importancia que el conocimiento en ciencias tiene para poder participar en la toma de decisiones tanto en problemas locales como globales.

  8. Conocer y valorar las interacciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad y el medio ambiente, para así avanzar hacia un futuro sostenible.

  9. Reconocer el carácter evolutivo y creativo de la Física y de la Química y sus aportaciones a lo largo de la historia.

2

ª E V A L U A C I Ó

N

TEMA3: La estructura de la

materia. Elementos y

compuestos

TEMA 4: Los cambios.

Reacciones químicas.

3

º E V A L

TEMA 5: La energía y la

preservación del medio ambiente.

TEMA 6 : Las fuerzas y sus efectos. Movimientos

rectilineos

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTOS

  1. Reconocer e identificar las características del método científico. CMCT.

  2. Valorar la investigación científica y su impacto en la industria y en el desarrollo de la sociedad. CCL, CSC.

  3. Conocer los procedimientos científicos para determinar magnitudes. CMCT.

  4. Reconocer los materiales, e instrumentos básicos presentes en los laboratorios de Física y Química; conocer y respetar las normas de seguridad y de eliminación de residuos para la protección del medio ambiente. CCL, CMCT, CAA, CSC.

  5. Interpretar la información sobre temas científicos de carácter divulgativo que aparece en publicaciones y medios de comunicación. CCL, CSC.

  6. Desarrollar y defender pequeños trabajos de investigación en los que se ponga en práctica la aplicación del método científico y la utilización de las TIC. CCL, CMCT, CD, SIEP.

  7. Analizar la utilidad científica y tecnológica de los isótopos radiactivos. CCL, CAA, CSC.

  8. Interpretar la ordenación de los elementos en la Tabla Periódica y reconocer los más relevantes a partir de sus símbolos. CCL, CMCT.

. Reconocer que los modelos atómicos son instrumentos interpretativos de las distintas teorías y la necesidad de su utilización para la comprensión de la estructura interna de la materia. CMCT, CAA.

EVALUACIÓN

.Cuaderno de actividades

.Elaboración de trabajos

.Trabajo diario en clase y en casa

.Exámenes

.Puntualidad, asistencia y comportamiento CRITERIOS CALIFICACIÓN

.Exámenes 65%

.Actitud 15%

.Trabajo diario 10%

.Cuaderno 10%

  1. Conocer cómo se unen los átomos para formar estructuras más complejas y explicar las propiedades de las agrupaciones resultantes. CCL, CMCT, CAA.

  2. Diferenciar entre átomos y moléculas, y entre elementos y compuestos en sustancias de uso frecuente y conocido. CCL, CMCT, CSC.

MATERIALES NECESARIOS

.Libro de texto de 3º PMAR editorial Bruño

.Libreta de uso exclusivo para la materia.

11. Formular y nombrar compuestos binarios siguiendo las normas IUPAC. CCL, CMCT, CAA.

2. Caracterizar las reacciones químicas como cambios de unas sustancias en otras. CMCT.

.Otros materiales específicos de cada unidad didáctica

3. Describir a nivel molecular el proceso por el cual los reactivos se transforman en productos en

términos de la teoría de colisiones. CCL, CMCT, CAA.

  1. Deducir la ley de conservación de la masa y reconocer reactivos y productos a través de experiencias sencillas en el laboratorio y/o de simulaciones por ordenador. CMCT, CD, CAA.

  2. Comprobar mediante experiencias sencillas de laboratorio la influencia de determinados factores en la velocidad de las reacciones químicas. CMCT, CAA.

  3. Reconocer la importancia de la química en la obtención de nuevas sustancias y su importancia en la

mejora de la calidad de vida de las personas. CCL, CAA, CSC.

REPETIDORES:

Se realizará un seguimiento más personalizado, como establece la normativa, a fin de ver los logros y dificultades para poder plantear otro tipo de estrategias, tal como figura en la programación.

7. Valorar la importancia de la industria química en la sociedad y su influencia en el medio ambiente. CCL, CAA, CSC.

1. Reconocer el papel de las fuerzas como causa de los cambios en el estado de movimiento y de las

deformaciones. CMCT.

5. Comprender y explicar el papel que juega el rozamiento en la vida cotidiana. CCL, CMCT, CAA.

6. Considerar la fuerza gravitatoria como la responsable del peso de los cuerpos, de los movimientos

orbitales y de los distintos niveles de agrupación en el Universo, y analizar los factores de los que depende. CMCT, CAA.

8. Conocer los tipos de cargas eléctricas, su papel en la constitución de la materia y las características

Este documento es de carácter informativo, se completa con la Programación Didáctica de Matemáticas.

de las fuerzas que se manifiestan entre ellas. CMCT.

Para más información consulte al profesorado

9. Interpretar fenómenos eléctricos mediante el modelo de carga eléctrica y valorar la importancia de la

electricidad en la vida cotidiana. CMCT, CAA, CSC.

  1. Valorar la importancia de realizar un consumo responsable de la energía. CCL, CAA, CSC.

  2. Explicar el fenómeno físico de la corriente eléctrica e interpretar el significado de las magnitudes

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