Programación Sintetizada 4º ESO
Descargar – Programación Sintetizada 4º ESO
I.E.S LOS CABEZUELOS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA PROGRAMACIÓN SINTETIZADA INFORMÁTICA Curso: 4º ESO 2017/18 |
||
UNIDADES DIDÁCTICAS |
CONTENIDOS BÁSICOS |
|
1ª E V A L U A C I Ó N
|
|
Creación y eliminación de cuentas de usuarios. Manejo de las utilidades y de los accesorios del entorno operativo gráfico. Configuración de periféricos y puesta en marcha de los mismos: impresoras,escáneres, unidades externas de almacenamiento. El escritorio, configuración de la pantalla y sus distintas resoluciones. Manejo de los asistentes de Ayuda. Manejar un texto. Escribir, borrar, seleccionar, mover bloques de texto, abrir y guardar los documentos. Organizar la presentación de los documentos, utilizar formatos y fuentes, encabezados, revisión ortográfica y gramatical. Manejar formato de texto utilizando tablas y columnas periodísticas. Placa base, chipset y microprocesador. Memorias. Conectores y puertos de comunicación. Dispositivos de entrada y salida. Dispositivos de almacenamiento- Cuidado en la utilización y mantenimiento de los equipos informáticos y en el uso de los soportes lógicos. Entornos virtuales: definición, interacción, hábitos de uso, seguridad. Buscadores. Descarga e intercambio de información: archivos compartidos en la nube, redes P2P y otras alternativas para el intercambio de documentos. Ley de la Propiedad Intelectual. Intercambio y publicación de contenido legal. Software libre y software privativo. Materiales sujetos a derechos de autor y materiales de libre distribución alojados en la web. |
2ª E V A L U A C I Ó N |
|
Elementos de una hoja de cálculo: filas, columnas, celdas, rangos… Barra de menús y de formato. Controlador de relleno. Asistente para gráficos. Manejo de la hoja de cálculo para el estudio estadístico y el cálculo financiero. Integración de hojas de cálculo en una página web..Bases de datos: tablas, consultas, formularios y generación de informes. Diapositivas y presentaciones. Cuadros de texto. Efectos visuales: fondos, rellenos, sombreados y animaciones. Diseño de Fontwork y modificación de sus efectos de relleno y sombreado. Creación de hipervínculos a diapositivas y aplicaciones. Imagen y fotografía: diseño y retoque fotográfico. Formatos de imagen. Aplicación de efectos. Utilización de una herramienta de edición de imagen. Vídeo: edición digital de imagen y sonido conjuntamente. Aplicación de efectos. Utilización de un producto informático de edición de vídeo digital. Captura, transformación y edición de clips de vídeo. Principios de la seguridad informática. Seguridad activa y pasiva. Seguridad física y lógica. Seguridad de contraseñas. Actualización de sistemas operativos y aplicaciones. Copias de seguridad. Software malicioso, herramientas antimalware y antivirus, protección y desinfección. Cortafuegos. Seguridad en redes inalámbricas. Ciberseguridad. Criptografía. Seguridad en redes sociales, acoso y convivencia en la red. Certificados digitales. Agencia Española de Protección de Datos. |
3ª E V A L U A C I Ó N |
|
Visión general de Internet. Web 2.0: características, servicios, tecnologías, licencias y ejemplos. Plataformas de trabajo colaborativo: ofimática, repositorios de fotografías y marcadores sociales. Diseño y desarrollo de páginas web: Lenguaje de marcas de hipertexto (HTML), estructura, etiquetas y atributos, formularios, multimedia y gráficos. Hoja de estilo en cascada (CSS). Accesibilidad y usabilidad (estándares). Herramientas de diseño web. Gestores de contenidos. Elaboración y difusión de contenidos web: imágenes, audio, geolocalización, vídeos, sindicación de contenidos y alojamiento. Internet: Arquitectura TCP/IP. Capa de enlace de datos. Capa de Internet. Capa de Transporte. Capa de Aplicación. Protocolo de Internet (IP). Modelo Cliente/Servidor. Protocolo de Control de la Transmisión (TCP). Sistema de Nombres de Dominio (DN S). Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP). Servicios: World Wide Web, email, voz y video. Buscadores. Posicionamiento. Configuración de ordenadores y dispositivos en red. Resolución de incidencias básicas. Redes sociales: evolución, características y tipos. Canales de distribución de contenidos multimedia. Acceso a servicios de administración electrónica y comercio electrónico. |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Comprende la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en todos los ámbitos de la sociedad actual. ➢Identifica los elementos físicos que componen los dispositivos TIC. ➢Conoce el funcionamiento de las redes, usándolas para compartir recursos, participando activamente en servicios sociales de Internet, , y colaborando en proyectos comunes con otros miembros de una comunidad. – Obtiene información de diversas fuentes documentales, locales y remotas. ➢Elaborando documentos que incorporen diferentes elementos multimedia para exponerla al resto del alumnado. ➢Utiliza herramientas propias de las TIC específicas para resolver problemas propios de la modalidad ESO que se cursa. ➢Conoce y valora las ventajas que aporta el uso de software libre por las ventajas y beneficios que presenta. |
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
REPETIDORES * Se realizará un seguimiento más personalizado, a fin de comprobar los logros o no al respecto y poder plantear otro tipo de estrategias, tal como figura en la programación. |