Programación Sintetizada 4º ESO

2. PROCESADORES DE TEXTO

3. HARDWARE

4. ÉTICA EN LA RED

Creación y eliminación de cuentas de usuarios. Manejo de las utilidades y de los accesorios del entorno operativo gráfico. Configuración de periféricos y puesta en marcha de los mismos: impresoras,escáneres, unidades externas de almacenamiento. El escritorio, configuración de la pantalla y sus distintas resoluciones. Manejo de los asistentes de Ayuda.

Manejar un texto. Escribir, borrar, seleccionar, mover bloques de texto, abrir y guardar los documentos. Organizar la presentación de los documentos, utilizar formatos y fuentes, encabezados, revisión ortográfica y gramatical. Manejar formato de texto utilizando tablas y columnas periodísticas.

Placa base, chipset y microprocesador. Memorias. Conectores y puertos de comunicación. Dispositivos de entrada y salida. Dispositivos de almacenamiento- Cuidado en la utilización y mantenimiento de los equipos informáticos y en el uso de los soportes lógicos.

Entornos virtuales: definición, interacción, hábitos de uso, seguridad. Buscadores. Descarga e intercambio de información: archivos compartidos en la nube, redes P2P y otras alternativas para el intercambio de documentos. Ley de la Propiedad Intelectual. Intercambio y publicación de contenido legal. Software libre y software privativo. Materiales sujetos a derechos de autor y materiales de libre distribución alojados en la web.

1. HOJAS DE CÁLCULO Y BASES DE DATOS

2. DIAPOSITIVAS

3. EDICIÓN DE IMAGENES Y

4. VÍDEO

5. SEGURIDAD INFORMÁTICA

Elementos de una hoja de cálculo: filas, columnas, celdas, rangos… Barra de menús y de formato. Controlador de relleno. Asistente para gráficos. Manejo de la hoja de cálculo para el estudio estadístico y el cálculo financiero. Integración de hojas de cálculo en una página web..Bases de datos: tablas, consultas, formularios y generación de informes.

Diapositivas y presentaciones. Cuadros de texto. Efectos visuales: fondos, rellenos, sombreados y animaciones. Diseño de Fontwork y modificación de sus efectos de relleno y sombreado. Creación de hipervínculos a diapositivas y aplicaciones.

Imagen y fotografía: diseño y retoque fotográfico. Formatos de imagen. Aplicación de efectos.

Utilización de una herramienta de edición de imagen. Vídeo: edición digital de imagen y sonido conjuntamente. Aplicación de efectos. Utilización de un producto informático de edición de vídeo digital. Captura, transformación y edición de clips de vídeo.

Principios de la seguridad informática. Seguridad activa y pasiva. Seguridad física y lógica. Seguridad

de contraseñas. Actualización de sistemas operativos y aplicaciones. Copias de seguridad. Software malicioso, herramientas antimalware y antivirus, protección y desinfección. Cortafuegos. Seguridad en redes inalámbricas. Ciberseguridad. Criptografía. Seguridad en redes sociales, acoso y convivencia en la red. Certificados digitales. Agencia Española de Protección de Datos.

1. EDITORES WEB,PUBLICACIÓN Y DIFUSIÓN DE CONTENIDOS

2. REDES,INTERNET Y REDES SOCIALES

Visión general de Internet. Web 2.0: características, servicios, tecnologías, licencias y ejemplos. Plataformas de trabajo colaborativo: ofimática, repositorios de fotografías y marcadores sociales. Diseño y desarrollo de páginas web: Lenguaje de marcas de hipertexto (HTML), estructura, etiquetas y atributos,

formularios, multimedia y gráficos. Hoja de estilo en cascada (CSS). Accesibilidad y usabilidad (estándares). Herramientas de diseño web. Gestores de contenidos. Elaboración y difusión de contenidos web: imágenes, audio, geolocalización, vídeos, sindicación de contenidos y alojamiento.

Internet: Arquitectura TCP/IP. Capa de enlace de datos. Capa de Internet. Capa de Transporte. Capa de Aplicación. Protocolo de Internet (IP). Modelo Cliente/Servidor. Protocolo de Control de la Transmisión (TCP). Sistema de Nombres de Dominio (DN S). Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP). Servicios: World Wide Web, email, voz y video. Buscadores. Posicionamiento. Configuración de ordenadores y dispositivos en red. Resolución de incidencias básicas. Redes sociales: evolución, características y tipos. Canales de distribución de contenidos multimedia. Acceso a servicios de administración electrónica y comercio electrónico.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Comprende la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en todos los ámbitos de la sociedad actual.

Identifica los elementos físicos que componen los dispositivos TIC.

Conoce el funcionamiento de las redes, usándolas para compartir recursos,

participando activamente en servicios sociales de

Internet, , y colaborando en proyectos comunes con otros miembros de una comunidad. – Obtiene información de diversas fuentes

documentales, locales y remotas.

Elaborando documentos que incorporen diferentes elementos multimedia para

exponerla al resto del alumnado.

Utiliza herramientas propias de las TIC específicas para resolver problemas propios

de la modalidad ESO que se cursa.

Conoce y valora las ventajas que aporta el uso de software libre por las ventajas y

beneficios que presenta.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

• Observación del trabajo diario en clase 15%

• Exposición de Trabajos individuales y colectivos en el aula. 25 %

• Pruebas escritas , trabajos, actividades y ejercicios de clase 60%

REPETIDORES

Se realizará un seguimiento más personalizado, a fin de comprobar los logros o no al respecto y poder plantear otro tipo de estrategias, tal como figura en la programación.