Programación Tecnología 3º ESO

Descargar – Programación Tecnología 3º ESO

 

 

I.E.S. LOS CABEZUELOS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 3º ESO TECNOLOGÍA 2017/2018

TEMPORALIZACIÓN UNIDADES

DIDÁCTICAS

CONTENIDOS

E

V

A

L

U

A

C

I

Ó

N

UD 1: EL DISEÑO Y EL DIBUJO DE OBJETOS. UD 2: MATERIALES DE USO TÉCNICO.

Bloque 1. Proceso de resolución de problemas tecnológicos.

  • El diseño de objetos

  • La representación gráfica de objetos

  • Sistemas de representación. Las vistas de un objeto. Dibujo en perspectiva

  • Diseño grafico por ordenador.

  • Materiales de uso técnico

  • Clasificación, propiedades y aplicaciones

  • Repercusiones medioambientales

Bloque 2. Expresión y comunicación técnica.

Bloque 3. Materiales de uso técnico

E

V

A

L

U

A

C

I

Ó

N

UD 3:MECANISMOS

UD 4:ENERGÍA ELECTRICA.

Bloque 1. Proceso de resolución de problemas tecnológicos

  • Fases del proyecto técnico: búsqueda de información, diseño, planificación, construcción y evaluación.

  • Mecanismos ymáquinas

  • Mecanismos de transmisión ytransformación de movimiento. Aplicaciones

  • Parámetros básicos de los sistemas mecánicos

  • Uso de simuladores de operadores mecánicos

  • Electricidad.

  • Generación y transporte de la electricidad

  • Centrales eléctricas

  • La electricidad y el medio ambiente

Bloque 4. Estructuras y mecanismos: máquinas y sistemas

E

V

A

L

U

A

C

I

Ó

N

UD 5: CIRCUITOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS

UD 6: AUTOMATISMOS Y SISTEMAS DE CONTROL

.

Bloque 4. Estructuras y mecanismos: máquinas y sistemas.

  • Efectos de la corriente eléctrica.

  • El circuito eléctrico: elementos y simbología

  • Magnitudes eléctricas básicas

  • Ley de Ohm y sus aplicaciones.

  • Medida de magnitudes eléctricas.

  • Uso de simuladores para el diseño y comprobación de circuitos

  • Dispositivos electrónicos básicos yaplicaciones

  • Montaje de circuitos

  • Control eléctrico y electrónico.

  • Introducción a los sistemas automáticos cotidianos: sensores, elementos de control y actuadores.

  • Control programado de automatismos sencillos

Bloque 4. Estructuras y mecanismos: máquinas y sistemas.

Bloque 5. Iniciación a la programación y sistemas de control.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Bloque 1. Proceso de resolución de problemas tecnológicos

  1. Identificar las etapas necesarias para la creación de un producto tecnológico desde su origen hasta su comercialización describiendo cada una de ellas, investigando su influencia en la sociedad y proponiendo mejoras tanto desde el punto de vista de su utilidad como de su posible impacto social.

  2. Valorar el desarrollo tecnológico en todas sus dimensiones.

Bloque 2. Expresión y comunicación técnica.

  1. Representar objetos mediante vistas y perspectivas (isométrica y caballera) aplicando criterios de normalización y escalas.

  2. Interpretar croquis y bocetos como elementos de información de productos tecnológicos.

  3. Explicar y elaborar la documentación técnica necesaria para el desarrollo de un proyecto técnico, desde su diseño hasta su comercialización.

  4. Representar objetos mediante aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

Bloque 3: Materiales de uso técnico.

  1. Analizar las propiedades de los materiales utilizados en la construcción de objetos tecnológicos reconociendo su estructura interna y relacionándola con las propiedades que presentan ylas modificaciones que se puedan producir.

  2. Manipular y mecanizar materiales convencionales asociando la documentación técnica al proceso de producción de un objeto,

  3. Conocer y analizar la clasificación y aplicaciones más importantes de los materiales de uso técnico.

  4. Identificar los diferentes materiales con los que están fabricados

respetando sus características yempleando técnicas yherramientas adecuadas con especial atención a las normas de seguridad ysalud.

objetos de uso habitual.

Bloque 4. Estructuras y mecanismos: máquinas y sistemas.

  1. Observar, conocer y manejar operadores mecánicos responsables de transformar y transmitir movimientos, en máquinas ysi stemas, integrados en una estructura. Calcular sus parámetros principales.

  2. Diseñar, construir y controlar soluciones técnicas a problemas sencillos, utilizando mecanismos y circuitos.

  3. Relacionar los efectos de la energía eléctrica y su capacidad de conversión en otras manifestaciones energéticas. Conocer cómo se genera y transporta la electricidad, describiendo de forma esquemática el funcionamiento de las diferentes centrales eléctricas renovables yno renovables.

  4. Conocer y valorar el impacto medioambiental de la generación, transporte, distribución yuso de la energía, fomentando una mayor eficiencia y ahorro energético.

  5. Conocer y calcular las principales magnitudes de los circuitos eléctricos y electrónicos, aplicando las leyes de Ohm y de Jou le.

  6. Experimentar con instrumentos de medida y obtener las magnitudes eléctricas básicas.

  7. Conocer los principales elementos de un circuito eléctrico. Diseñar y

simular circuitos con simbología adecuada. Montar circuitos con operadores elementales a partir de un esquema predeterminado.

Bloque 5. Iniciación a la programación y sistemas de control.

  1. Identificar sistemas automáticos de uso cotidiano. Comprender y describir su funcionamiento.

  2. Elaborar un programa estructurado para el control de un prototipo.

  • Actividades y cuaderno físico o digital 20%

  • Seguimiento diario del trabajo en el aula 10%

  • Pruebas de evaluación 45%

  • Proyectos, trabajos y prácticas de informática 25%

OBSERVACIONES:

REPETIDORES * Se realizará un seguimiento más personalizado, a fin de comprobar los logros o no al respecto y poder plantear otro tipo de estrategias, tal como figura en la programación.

ESTE DOCUMENTO ES DE CARÁCTER INFORMATIVO, SE COMPLETA CON LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL DEPARTAMENTO.

También te podría gustar...