Programación Tecnología. 4º ESO Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional

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I.E.S. LOS CABEZUELOS

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

4º ESO CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL

2017/2018

TEMPORALIZACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS

CONTENIDOS

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UD 1: La ciencia y el conocimiento científico.

UD 2: La medida. UD 3: El laboratorio

Bloque 1. Técnicas instrumentales básicas

  • Laboratorio: organización, materiales y normas de seguridad.

  • Utilización de herramientas TIC para el trabajo experimental del laboratorio.

  • Técnicas de experimentación en física, química, biología y geología.

  • Aplicaciones de la ciencia en las actividades laborales.

  • Contaminación: concepto y tipos.

  • Contaminación del suelo.

  • Contaminación del agua.

  • Contaminación del aire.

  • Concepto de I+D+i.

  • Importancia para la sociedad. Innovación.

  • Proyecto de investigación.

Bloque 2. Aplicaciones de la ciencia en la conservación del medio ambiente

Bloque 3. Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)

Bloque 4. Proyecto de investigación

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UD 4: Técnicas experimentales en el laboratorio.

UD 5: La ciencia en la actividad profesional.

UD 6: La contaminación y el medio ambiente.

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UD 7: La gestión de los residuos y el desarrollo sostenible.

UD 8: I+D+i: Investigación, desarrollo e innovación.

UD 9: Proyectos de investigación.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Bloque 1. Técnicas instrumentales básicas

  1. Utilizar correctamente los materiales y productos del laborato ri o .

  2. Cumplir y respetar las normas de segurid ad e higiene del laborato ri o.

  3. Contrastar algunas hipótesis basándose en la experim ent aci ó n y análisis.

  4. Aplicar las técnicas y el instrumental apropiado para magnitud es.

  5. Preparar disoluciones de diversa índole, utilizando estrategi as prácticas .

Bloque 2. Aplicaciones de la ciencia en la conservación del medio ambiente

  1. Precisar en qué consiste la contaminación y categorizar los tipos..

  2. Contrastar en qué consisten los distintos efectos medioambientales tales como la lluvia ácida, el efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono y el cambio climático .

  3. Precisar los efectos contaminantes que se derivan de la actividad industrial y agrícola, principalm ent e sobre el suelo.

  4. Precisar los agentes contaminantes del agua e informar sobre el tratamiento de depuración de las mismas. Recopila datos de observación y experim ent ació n para detectar contamin ant es en el agua.

  5. Precisar en qué consiste la contaminación nuclear, reflexionar sobre la

gestión de los residuos nucleares y valorar críticamente la utilización de la energía nuclear.

Bloque 3. Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)

  1. Analizar la incidencia de la I+D+i en la mejora de la productividad, aumento de la competiti vi d ad en el marco globalizad o r actual.

  2. Investigar, argumentar y valorar sobre tipos de innovación ya sea en productos o en procesos, valorando críticamente todas las aportaciones a los mismos ya sea de organismos estatales o autonómicos y de organizaciones de diversa índole.

Bloque 4. Proyecto de investigación

  1. Planear, aplicar, e integrar las destrezas y habilidades propias de trabajo científico .

  2. Elaborar hipótesis, y contrastarlas a través de la experimentación o la observación y argumentación.

  3. Discriminar y decidir sobre las fuentes de información y los métodos empleados para su obtención.

  • Actividades y cuaderno físico o digital 20%

  • Seguimiento diario del trabajo en el aula 10%

  • Pruebas de evaluación 45%

  • Proyectos, trabajos y prácticas de informática 25%

OBSERVACIONES:

REPETIDORES * Se realizará un seguimiento más personalizado, a fin de comprobar los logros o no al respecto y poder plantear otro tipo de estrategias, tal como figura en la programación.

ESTE DOCUMENTO ES DE CARÁCTER INFORMATIVO, SE COMPLETA CON LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL DEPARTAMENTO.

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