Talleres de arqueología del programa IMPULSA

En nuestro centro durante los días 19-27 de octubre se han impartido tres talleres por la empresa Albanta Educación dentro del Programa Impulsa que se está desarrollando durante el mes de octubre y noviembre en el IES Los Cabezuelos.

Los tres talleres: Prehistoria (1º ESO), Al-Andalus (2º ESO) y Arqueología (3º y 4º ESO), fueron impartidos a todo el alumnado del centro y a todos los cursos, incluidos al alumnado del Aula Específica. Cada taller tenía una duración de dos horas, estando impartido por el monitor de Albanta y estando acompañado por un profesor/ra del Departamento de Historia y fueron aprovechados al máximo por todo el alumnado. Cada taller tiene diversos rincones de trabajo que corresponden a una mesa para cada tres alumnos. Este año guardamos las medidas preventivas por el COVID y respetamos la distancia entre alumnado.

Los adolescentes a menudo se sienten fascinados con la ciencia de la arqueología. Esta combina un sentido de la aventura, la oportunidad de excavar, divertirse y a la vez entrar en contacto con el fascinante mundo de la Prehistoria, Historia y sus Civilizaciones.

En definitiva queremos fomentar la curiosidad científica y la experimentación entre los más jóvenes, iniciándoles en los rudimentos de la investigación y la metodología científica, así como eliminar clichés y presentar la ciencia y la Arqueología de un modo entretenido. Y por último, configurar recursos didácticos e interdisciplinares que permitan ejercitar, entre los más jóvenes, habilidades útiles para su vida y sus futuras carreras profesionales.

Los talleres fueron los siguientes:

• Taller de Prehistoria: Fuego, alimentación, barro, collares, armas, costura y pinturas rupestres.

Taller de Al-Andalus: Sales de baño (hamman), rosetones, alimentación, barro, costura, escritura, henna, ciencia.

Taller de Arqueología: Introducción, excavación, limpieza, investigación y difusión.