Programación 1º ESO – Lengua Castellana y Literatura
Descargar Programación 1º ESO – Lengua Castellana y Literatura (PDF)
IES LOS CABEZUELOS ARCOS DE LA FRONTERA |
||
1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA R. D. 1105/2014 de 26 de diciembre ORDEN 14 de Julio de 2016 |
||
|
UIDADES DIDÁCTICAS |
Contenidos |
1ª Eva. |
1. Palabras que narran |
|
|
2. Héroes y heroínas |
|
|
3. Otro lugar, otro tiempo |
|
|
4. Sucedió hoy |
|
2ª Eva. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3ª Eva. |
9. Entre bambalinas |
|
|
10. ¡Vamos al teatro! |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Criterios de Calificación: Pruebas escritas: 60% Tareas de casa: 10% Colaboración en el proceso de enseñanza-aprendizaje: 10% Lectura: 10% Tarea de clase y cuaderno: 10% |
Instrumentos de Evaluación: Pruebas escritas. Fichas de lecturas y/o examen de lectura. Cuaderno. Trabajos y proyectos. |
Este documento es de carácter informativo, se completa con la Programación Didáctica del Departamento. Para más información, consultar con el profesorado. |
Criterios de evaluación y su relación con las Competencias Claves
Bloque 1: Comunicación oral: escuchar y hablar
-
Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico/escolar y social atendiendo al análisis de los elementos de la comunicación y a las funciones del lenguaje presentes. CCL, CAA, CSC.
-
Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo. CCL, CAA, CSC.
-
Comprender el sentido global de textos orales. CCL, CAA, CSC.
-
Valorar la importancia de la conversación en la vida social practicando actos de habla: contando, describiendo, opinando y dialogando en situaciones comunicativas propias de la actividad escolar. CCL, CAA, CSC, SIEP.
-
Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente la claridad expositiva, la adecuación, coherencia y cohesión del contenido de las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada, etc.). CCL, CAA, CSC.
Bloque 2: Comunicación escrita: leer y escribir
-
Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos. CCL, CAA, CSC, CEC.
-
Leer, comprender, interpretar y valorar textos. CCL, CAA, CSC, CEC.
-
Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás. CCL, CAA, CSC, CEC.
-
Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo. CCL, CD, CAA, CSC.
-
Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados. CCL, CD, CAA.
Bloque 3: Conocimiento de la lengua
-
Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua. CCL, CAA.
-
Reconocer y analizar la estructura de las palabras pertenecientes a las distintas categorías gramaticales, distinguiendo las flexivas de las no flexivas. CCL, CAA.
-
Comprender el significado de las palabras en toda su extensión para reconocer y diferenciar los usos objetivos de los usos subjetivos. CCL, CAA.
-
Comprender y valorar las relaciones de igualdad y de contrariedad que se establecen entre las palabras y su uso en el discurso oral y escrito. CCL, CAA.
-
Reconocer los diferentes cambios de significado que afectan a la palabra en el texto: metáfora, metonimia, palabras tabú y eufemismos. CCL, CAA.
-
Usar de forma efectiva los diccionarios y otras fuentes de consulta, tanto en papel como en formato digital para resolver dudas en relación al manejo de la lengua y para enriquecer el propio vocabulario. CCL, CD, CAA.
-
Reconocer y explicar los diferentes sintagmas en una oración simple. CCL, CAA.
-
Reconocer, usar y explicar los elementos que constituyen la oración simple: sujeto y predicado con todos sus complementos. CCL, CAA.
Bloque 4: Educación literaria
-
Leer obras de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, mostrando interés por la lectura. CCL, CAA, CSC, CEC.
-
Favorecer la lectura y comprensión de obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, contribuyendo a la formación de la personalidad literaria. CCL, CAA, CSC, CEC.
-
Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas, etc.), personajes, temas, etc. de todas las épocas. CCL, CAA, CSC, CEC.
-
Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios. CCL, CAA, CSC, CEC.
-
Comprender textos literarios adecuados al nivel lector, representativos de la literatura, reconociendo en ellos el tema, la estructura y la tipología textual (género, subgénero), forma del discurso y tipo de texto según la intención. CCL, CAA, CSC, CEC.6. Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa. CCL, CD, CAA, CSC, CEC.
-
Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.CCL, CD, CAA, CSC, CEC.