Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial 4º DE ESO
Descargar Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial 4º DE ESO (PDF)
IES LOS CABEZUELOS – ARCOS DE LA FRONTERA |
||
Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial 4º DE ESO DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS |
||
TEMARIO Y BLOQUES DE CONTENIDOS POR CADA TRIMESTRE |
OBJETIVOS |
|
1ª E V A L U A C I Ó N |
TEMA 1: El itinerario formativo y profesional TEMA 2: Las relaciones laborales TEMA 3: La iniciativa emprendedora |
1. Investigar sobre los intereses y cualidades personales en relación a los requerimientos de los distintos puestos de trabajo y actividades empresariales. 2. Ir tomando decisiones sobre el itinerario profesional propio en relación a sus intereses y cualidades personales previamente investigados y relacionados con el empleo. 3. Conocer los derechos y los deberes laborales de los trabajadores, así como la acción del Estado y de la Seguridad Social en la protección de las personas empleadas y la necesidad de la prevención de los riesgos laborales. 4. Crear un proyecto de empresa, identificando los distintos factores que inciden sobre la misma, así como la incidencia de ésta sobre la sociedad. Importancia de una empresa como agente de producción de bienes y servicios, entorno empresarial, estructura interna de una empresa, entre otros. 5 Ser capaces de recopilar información y tramitarla de forma adecuada pudiendo hacer frente a los requerimientos en términos de trámites a cumplimentar y trasladar a la Administración Pública. 6. Manejar programas, a nivel básico de usuario, de gestión de clientes, proveedores, entre otros. 7. Aplicar principios de marketing tendentes a conseguir el objetivo de supervivencia de la empresa. 8 Desarrollar una capacidad y talante negociador. 9. Conocer las distintas formas jurídicas de empresa y ser conscientes de la prescripción legal de adoptar una de ellas, una vez constituida la empresa. Así como saber los distintos requisitos asociados a cada una de ellas. 10 Desempeñar tareas de producción y comercialización de acuerdo a un plan previamente establecido y recogido por escrito. 11. Llevar a cabo la evaluación de los resultados en consecuencia con los planes fijados. 12. Identificar las distintas fuentes de financiación distinguiendo las propias de las ajenas y las posibilidades de obtención de esta financiación a través de una Administración pública nacional o europea. 13. Determinar las inversiones necesarias analizando las distintas partidas recogidas en un Balance de Situación. 14. Conocer las obligaciones fiscales y de Seguridad Social para cumplir con las obligaciones legalmente establecidas. Estrategias metodológicas |
2ª E V A L U A C I Ó N |
TEMA 4: El proyecto emprendedor TEMA 6: El emprendimiento y el mercado TEMA 7: La constitución de la empresa |
|
3º E V A L |
TEMA 8: Las fuentes de financiación TEMA 9: Los impuestos |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
9. Comprender las necesidades de la planificación financiera y de negocio de las empresas ligándola a la previsión de la marcha de la actividad sectorial y económica nacional. SIEP, CAA, CD.
|
INSTRUMENTOS EVALUACIÓN .Cuaderno de actividades .Elaboración de trabajos .Trabajo diario en clase y en casa .Exámenes .Puntualidad, asistencia y comportamiento CRITERIOS CALIFICACIÓN .Exámenes 65% .Comportamiento 15% .Trabajo diario 10% .Cuaderno 10% MATERIALES NECESARIOS .Libro de texto de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial 4º DE ESO Editorial SANTILLANA. .Libreta de uso exclusivo para la materia. .Otros materiales específicos de cada unidad didáctica REPETIDORES: Se realizará un seguimiento más personalizado, como establece la normativa, a fin de ver los logros y dificultades para poder plantear otro tipo de estrategias, tal como figura en la programación. Este documento es de carácter informativo, se completa con la Programación Didáctica de Matemáticas. Para más información consulte al profesorado |