Programación MATEMÁTICAS APLICADAS 3º DE ESO

Descargar Programación MATEMÁTICAS APLICADAS 3º DE ESO (PDF)

 

 

IES LOS CABEZUELOS – ARCOS DE LA FRONTERA

MATEMÁTICAS APLICADAS 3º DE ESO DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS

TEMARIO Y BLOQUES DE CONTENIDOS

POR CADA TRIMESTRE

OBJETIVOS

E

V

A

L

U

A

C

I

Ó

N

TEMA 1: Nº enteros y fracciones

TEMA 2: Nº decimales. Notación científica.

TEMA 3: Polinomios. Sucesiones  numéricas

1. Mejorar sus habilidades de pensamiento reflexivo y crítico e incorporar al lenguaje y modos de argumentación, la racionalidad y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto en los procesos matemáticos, científicos y tecnológicos como en los distintos ámbitos de la actividad humana.

2. Reconocer y plantear situaciones susceptibles de ser formuladas en términos matemáticos, elaborar y utilizar diferentes estrategias para abordarlas y analizar los resultados utilizando los recursos más apropiados.

3. Cuantificar aquellos aspectos de la realidad que permitan interpretarla mejor: utilizar técnicas de recogida de la información y procedimientos de medida, realizar el análisis de los datos mediante el uso de distintas

clases de números y la selección de los cálculos apropiados a cada situación.

4. Identificar los elementos matemáticos (datos estadísticos, geométricos, gráficos, cálculos, etc.) presente en los medios de comunicación, Internet, publicidad u otras fuentes de información, analizar críticamente las funciones que desempeñan estos elementos matemáticos y valorar su aportación para una mejor comprensión de los mensajes.

5. Identificar las formas y relaciones espaciales que encontramos en nuestro entorno, analizar las propiedades y relaciones geométricas implicadas y valorar su belleza.

6. Utilizar de forma adecuada las distintas herramientas tecnológicas (calculadora, ordenador, dispositivo móvil, pizarra digital interactiva, etc.) para realizar cálculos, buscar, tratar y representar informaciones de índole diversa y como ayuda en el aprendizaje.

7. Actuar ante los problemas que surgen en la vida cotidiana de acuerdo con métodos científicos y propios de la actividad matemática, tales como la exploración sistemática de alternativas, la precisión en el lenguaje, la flexibilidad para modificar el punto de vista o la perseverancia en la búsqueda de soluciones.

8. Elaborar estrategias personales para el análisis de situaciones concretas y la identificación y resolución de problemas, utilizando distintos recursos e instrumentos y valorando la conveniencia de las estrategias utilizadas en función del análisis de los resultados y de su carácter exacto o aproximado.

9. Manifestar una actitud positiva ante la resolución de problemas y mostrar confianza en su propia capacidad para enfrentarse a ellos con éxito, adquiriendo un nivel de autoestima adecuado que le permita disfrutar de los aspectos creativos, manipulativos, estéticos, prácticos y utilitarios de las matemáticas.

10. Integrar los conocimientos matemáticos en el conjunto de saberes que se van adquiriendo desde las distintas áreas de modo que puedan emplearse de forma creativa, analítica y crítica.

11. Valorar las matemáticas como parte integrante de la cultura andaluza, tanto desde un punto de vista histórico como desde la perspectiva de su papel en la sociedad actual. Apreciar el conocimiento matemático acumulado por la humanidad y su aportación al desarrollo social, económico y cultural.

E

V

A

L

U

A

C

I

Ó

N

TEMA 4: Ecuaciones y sistemas.

TEMA 5: Figuras planas.

Perímetro y área.

TEMA 6: Movimientos. Semejanzas.

E

V

A

L

TEMA 7: Cuerpos geométricos

TEMA 8: Funciones y gráficas.

TEMA 9: Estadística

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Expresar verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido para resolver un problema. CCL, CMCT.

  2. Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios. CMCT, CAA.

  3. Describir y analizar situaciones de cambio, para encontrar patrones, regularidades y leyes matemáticas, en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos, valorando su utilidad para hacer predicciones. CCL, CMCT, CAA.

  4. Profundizar en problemas resueltos planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, otros contextos, CMCT, CAA.

  5. Elaborar y presentar informes sobre el proceso, resultados y conclusiones en los procesos de investigación. CCL, CMCT, CAA, SIEP.

  6. Desarrollar procesos de matematización en contextos de la realidad cotidiana (numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos o probabilísticos) a partir de la identificación de problemas en situaciones problemáticas de la realidad. CMCT, CAA, CSC, SIEP.

  7. Valorar la modelización matemática como un recurso para resolver problemas de la realidad cotidiana, evaluando la eficacia y limitaciones de los modelos utilizados o construidos. CMCT, CAA.

  8. Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático. CMCT.

  9. Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas. CMCT, CAA, SIEP.

  10. Reflexionar sobre las decisiones tomadas, aprendiendo de ello para situaciones similares futuras. CMCT, CAA, SIEP.

  11. Emplear las herramientas tecnológicas adecuadas, de forma autónoma, realizando cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos,haciendo representaciones gráficas, recreando situaciones matemáticas mediante simulaciones o analizando con sentido críticosituaciones diversas que ayuden a la comprensión de conceptos matemáticos o a la resolución de problemas. CMCT, CD, CAA.

12. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios, haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos y compartiendo éstos en entornos apropiados .CCL, CMCT, CD, CAA.

13. Utilizar las propiedades de los números racionales y decimales para operarlos, utilizando la forma de cálculo y notación adecuada, para resolver problemas de la vida cotidiana, y presentando los resultados con la precisión requerida. CMCT, CD, CAA.

14. Obtener y manipular expresiones que describan sucesiones numéricas observando regularidades en casos sencillos. CMCT, CAA.

15. Utilizar el lenguaje algebraico para expresar una propiedad o relación dada mediante un enunciado extrayendo la información relevante y transformándola. CCL, CMCT, CAA.

16. Resolver problemas de la vida cotidiana en los que se precise el planteamiento y resolución de ecuaciones de primer y segundo grado, sistemas lineales de dos ecuaciones con dos incógnitas, aplicando técnicas de manipulación algebraicas, gráficas o recursos tecnológicos y valorando y contrastando los resultados obtenidos. CCL, CMCT, CD, CAA.

17. Reconocer y describir los elementos y propiedades de las figuras planas y los cuerpos geométricos elementales. CMCT, CAA.

18. Utilizar el teorema de Tales y las fórmulas usuales para realizar medidas de elementos y para obtener medidas de longitudes, deejemplos tomados de la vida real, representaciones artísticas o de la resolución de problemas geométricos. CMCT, CAA, CSC, CEC.

19. Calcular (ampliación o reducción) las dimensiones reales de figuras dadas en mapas o planos, conociendo la escala. CMCT, CAA.

20. Reconocer las transformaciones que llevan de una figura a otra mediante movimiento en el plano, aplicar dichos movimientos y analizar diseños cotidianos, obras de arte y configuraciones presentes en la naturaleza. CMCT, CAA, CSC, CEC.

21. Interpretar el sentido de las coordenadas geográficas y su aplicación en la localización de puntos. CMCT.

22. Conocer los elementos que intervienen en el estudio de las funciones y su representación gráfica. CMCT.

23. Identificar relaciones de la vida cotidiana y de otras materias que pueden modelizarse mediante una función lineal valorando la utilidad de la descripción de este modelo y de sus parámetros para describir el fenómeno analizado. CMCT, CAA, CSC.

24. Reconocer situaciones de relación funcional que puedan ser descritas mediante funciones cuadráticas, calculando sus parámetros, características y realizando su representación gráfica. CMCT, CAA.

25. Elaborar informaciones estadísticas para describir un conjunto de datos mediante tablas y gráficas adecuadas a la situación analizada, justificando si las conclusiones son representativas para la población estudiada. CMCT, CD, CAA, CSC.

26. Calcular e interpretar los parámetros de posición y dispersión de una variable estadística y comparar distribuciones. CMCT, CD.

27. Analizar e interpretar la información estadística que aparece en los medios de comunicación, valorando su representatividad y fiabilidad. CCL, CMCT, CD, CAA.

INSTRUMENTOS

EVALUACIÓN

.Cuaderno de actividades

.Elaboración de trabajos

.Trabajo diario en clase y en casa

.Exámenes

.Puntualidad, asistencia y comportamiento

CRITERIOS CALIFICACIÓN

.Exámenes 65%

.Actitud 15%

.Trabajo diario 10%

.Cuaderno 10%

MATERIALES NECESARIOS

.Libro de texto de  matemáticas aplicadas de

. Editorial Santillana.

.Libreta de uso exclusivo para la materia.

.Otros materiales  específicos de cada unidad didáctica REPETIDORES:

Se realizará un seguimiento más personalizado, como  establece la normativa, a fin de ver los logros y dificultades para poder plantear otro tipo de estrategias, tal como figura en la programación.

Este documento es de carácter  informativo, se completa con la Programación Didáctica de Matemáticas.

Para más información consulte al  profesorado

También te podría gustar...