PROGRAMACIÓN SINTETIZADA DE 3º ESO DE MATEMÁTICAS ACADÉMICAS
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IES LOS CABEZUELOS – ARCOS DE LA FRONTERA |
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PROGRAMACIÓN SINTETIZADA DE 3º ESO DE MATEMÁTICAS ACADÉMICAS DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS |
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TEMARIO Y BLOQUES DE CONTENIDOS POR CADA TRIMESTRE |
OBJETIVOS |
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Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas. Este bloque se trabajará en todos los temas durante los tres trimestres. |
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1ª E V A L U A C I Ó N |
Evaluación inicial. Bloque 2: Números y Álgebra. 1. Números racionales. 2. Potencias y raíces. 3. Progresiones. 4. Proporcionalidad numérica. |
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2ª E V A L U A C I Ó N |
5. Polinomios. 6. Ecuaciones de primer y segundo grado. 7. Sistemas de ecuaciones. Bloque 3: Geometría. 8. Lugares geométricos. Áreas y perímetros. |
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3ª E V A L U A C I Ó N |
9. Movimientos y semejanzas. 10. Cuerpos geométricos. Bloque 4: Funciones. 11. Funciones. 12. Funciones lineales y cuadráticas. Bloque 5: Estadística y probabilidad. 13. Estadística. 14. Probabilidad. |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Expresar verbalmente y de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema. CCL, CMCT.
- Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas. CMCT, CAA.
- Describir y analizar situaciones de cambio, para encontrar patrones, regularidades y leyes matemáticas, en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos, valorando su utilidad para hacer predicciones. CCL CMCT, CAA.
- Profundizar en problemas resueltos planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, otros contextos, etc. CMCT, CAA.
- Elaborar y presentar informes sobre el proceso, resultados y conclusiones obtenidas en los procesos de investigación. CCL, CMCT, CAA, SIEP.
- Desarrollar procesos de matematización en contextos de la realidad cotidiana (numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos o probabilísticos) a partir de la identificación de problemas en situaciones problemáticas de la realidad. CMCT, CAA, CSC, SIEP.
- Valorar la modelización matemática como un recurso para resolver problemas de la realidad cotidiana, evaluando la eficacia y limitaciones de los modelos utilizados o construidos. CMCT, CAA.
- Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático. CMCT.
- Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas. CMCT, CAA, SIEP.
- Reflexionar sobre las decisiones tomadas, aprendiendo de ello para situaciones similares futuras. CMCT, CAA, SIEP.
- Emplear las herramientas tecnológicas adecuadas, de forma autónoma, realizando cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos, haciendo representaciones gráficas, recreando situaciones matemáticas mediante simulaciones o analizando con sentido crítico situaciones diversas que ayuden a la comprensión de conceptos matemáticos o a la resolución de problemas. CMCT, CD, CAA.
- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios, haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos y compartiendo éstos en entornos apropiados para facilitar la interacción. CCL, CMCT, CD, CAA.
- Utilizar las propiedades de los números racionales para operarlos, utilizando la forma de cálculo y notación adecuada, para resolver problemas de la vida cotidiana, y presentando los resultados con la precisión requerida. CMCT, CAA.
- Obtener y manipular expresiones simbólicas que describan sucesiones numéricas, observando regularidades en casos sencillos que incluyan patrones recursivos. CMCT.
- Utilizar el lenguaje algebraico para expresar una propiedad o relación dada mediante un enunciado, extrayendo la información relevante y transformándola. CMCT.
- Resolver problemas de la vida cotidiana en los que se precise el planteamiento y resolución de ecuaciones de primer y segundo grado, ecuaciones sencillas de grado mayor que dos y sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas, aplicando técnicas de manipulación algebraicas, gráficas o recursos tecnológicos, valorando y contrastando los resultados obtenidos. CCL, CMCT, CD, CAA.
- Reconocer y describir los elementos y propiedades características de las figuras planas, los cuerpos geométricos elementales y sus configuraciones geométricas. CMCT.
- Utilizar el teorema de Tales y las fórmulas usuales para realizar medidas indirectas de elementos inaccesibles y para obtener las medidas de longitudes, áreas y volúmenes de los cuerpos elementales, de ejemplos tomados de la vida real, representaciones artísticas como pintura o arquitectura, o de la resolución de problemas geométricos. CMCT, CAA, CSC, CEC.
- Calcular (ampliación o reducción) las dimensiones reales de figuras dadas en mapas o planos, conociendo la escala. CMCT, CAA.
- Reconocer las transformaciones que llevan de una figura a otra mediante movimiento en el plano, aplicar dichos movimientos y analizar diseños cotidianos, obras de arte y configuraciones presentes en la naturaleza. CMCT, CAA, CSC, CEC.
- Identificar centros, ejes y planos de simetría de figuras planas y poliedros. CMCT.
- Interpretar el sentido de las coordenadas geográficas y su aplicación en la localización de puntos. CMCT.
- Conocer los elementos que intervienen en el estudio de las funciones y su representación gráfica. CMCT.
- Identificar relaciones de la vida cotidiana y de otras materias que pueden modelizarse mediante una función lineal valorando la utilidad de la descripción de este modelo y de sus parámetros para describir el fenómeno analizado. CMCT, CAA, CSC.
- Reconocer situaciones de relación funcional que necesitan ser descritas mediante funciones cuadráticas, calculando sus parámetros y características. CMCT, CAA.
- Elaborar informaciones estadísticas para describir un conjunto de datos mediante tablas y gráficas adecuadas a la situación analizada, justificando si las conclusiones son representativas para la población estudiada. CCL, CMCT, CD, CAA.
- Calcular e interpretar los parámetros de posición y de dispersión de una variable estadística para resumir los datos y comparar distribuciones estadísticas. CMCT, CD.
- Analizar e interpretar la información estadística que aparece en los medios de comunicación, valorando su representatividad y fiabilidad. CCL, CMCT, CD, CAA, CSC.
- Estimar la posibilidad de que ocurra un suceso asociado a un experimento aleatorio sencillo, calculando su probabilidad a partir de su frecuencia relativa, la regla de Laplace o los diagramas de árbol, identificando los elementos asociados al experimento. CMCT, CAA.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:
Exámenes 65%
Actitud 15%
Trabajo diario 10%
Cuaderno 10%
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
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Cuaderno de actividades.
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Elaboración de trabajos.
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Trabajo diario en clase y en casa.
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Exámenes.
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Puntualidad, asistencia y comportamiento.
MATERIALES NECESARIOS:
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Libro de texto de matemáticas académicas de 3º. Editorial Santillana.
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Libreta de uso exclusivo para la materia.
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Otros materiales específicos de cada unidad didáctica.
OBSERVACIONES:
Repetidores
Se realizará un seguimiento más personalizado, como establece la normativa, a fin de ver los logros y dificultades para poder plantear otro tipo de estrategias, tal como figura en la programación.