Programación GEOGRAFIA 3º DE ESO

Descargar Programación GEOGRAFIA 3º DE ESO (PDF)

 

IES LOS CABEZUELO S – ARCOS DE LA FRONTERA

GEOGRAFIA 3º DE ESO DEPARTAMENTO : GEOGRAFIA E HISTORIA

TEMARIO Y BLOQUES DE CONTENIDOS POR CADA TRIMESTRE

OBJETIVOS

E

V

A

L

1 .EL MEDIO FÍSICO

2. LA ORGANIZACIÓN POLITICA DEL MUNDO.

3. LA POBLACIÓN.

  1. Situar en el espacio, conocer y clasificar los elementos constitutivos del medio físico andaluz, español, europeo y del resto del mundo, comprendiendo las conexiones existentes entre estos y la hum anización del paisaje y analizando las consecuencias políticas, socioeconómicas, medioambientales que esta tiene en la gestión de los recursos y concienciando sobre la necesidad de la conservación del medio natural.

  2. Conocer y analizar las vías por las que la sociedad humana transforma el medio ambiente, y a su vez cómo el territorio influye en la organización e identidad de dicha sociedad, reflexionando sobre los peligros que intervención del hombre en el medio genera, haciendo especial hincapié en el caso de Andalucía.

  3. Explicar los principios, instituciones, mecanismos y formas de gobierno por las que se rige un Estado democrático, analizando la organización territorial y política de Andalucía, España y la Unión Europa, los requisitos para una buena gobernanza, los cauces de participación de la ciudadanía.

  4. Exponer la importancia, para la preservación de la paz y el desarrollo y el bienestar humanos, de la necesidad de denunciar y oponerse activamente a cualquier forma de discriminación, injusticia y exclusión social y participar en iniciativas solidarias.

  5. Argumentar sobre la importancia del espíritu emprendedor y de las capacidades asociadas a este, conociendo cómo han contribuido al desarrollo humano, económico y político de la formaciones sociales a lo largo de la historia y en el momento presente.

  6. Debatir y analizar la proyección internacional de Andalucía y su papel en el actual proceso Globalizador, valorando las oportunidades y problemáticas más destacadas de este fenómeno histórico para nuestra co munidad autónoma que han existido tanto en su pasado como en su presente.

  7. Conocer y manejar el vocabulario y las técnicas de investigación y análisis específicas de las ciencias sociales para el desarrollo de las capacidades de resolución de problemas y comprensión de las problemáticas más relevantes de la sociedad actual, prestando especial atención a las causas de los conflictos bélicos, las manifestaciones de desigualdad social, la discriminación de la mujer, el deterioro medioambiental y cualquier forma de intolerancia.

  8. Realizar estudios de caso y trabajos de investigación de manera individual o en grupo, sobre problemáticas destacadas del mundo actual, de la evolución histórica de las formaciones sociales humanas y de las características y retos más relevantes del medio natural tanto andaluz como del resto del mundo, por medio de la recopilación de información de diversa naturaleza ,verbal, gráfica, icónica, estadística, cartográfica procedente de pluralidad de fuentes, que luego ha de ser organizada, editada y presentada por medio de las tecnologías de la información y de la comunicación.

  9. Participar en debates y exposiciones orales sobre problemáticas destacadas del mundo actual, de la evolución histórica de las formaciones sociales humanas y de las características y retos más relevantes del medio natural tanto andaluz co mo del resto del mundo, respetando los turnos de palabras opiniones ajenas, analizando y valorando los puntos de vistas distintos al propio y expresando sus argumentos y conclusiones de manera clara, coherente y adecuada respecto al vocabulario y procedimientos de las ciencias

2

ª E V A L

  1. EL MUNDO, UNA ECONOMIA GLOBALIZADA.

  2. EL SECTOR PRIMARIO.

  3. MINERÍA, ENERGÍA E INDUSTRIA.

E

V

A

L

  1. LOS SERVICIOS

  2. EL RETO DEL DESARROLLO

  3. LA SOSTENIBILIDAD MEDIO AMBIENTAL.

Estas unidades didácticas serán impartidas atendiendo a las ne cesidades y flexibilidad del grupo

 

C RITERIO S DEEVALUAC IÓ N

  • Conocer y analizar los problemas y retos medioambientales que afronta España, su or igen y las posibles vías para afrontar estos problemas y compararlos con las problemáticas medioambientales andaluzas más destacadas así como las políticas destinadas par a su abordaje y solución. CSC, CCL, SIEP, CAA.

  • Identificar los principales paisajes humanizados españoles, identificándolos por comunidades autónomas, especificando los rasgos peculiares de los andaluces. CSC, CMCT , CCL.

  • Reconocer las actividades económicas que se realizan en Europa, en los tres sectores, identificando distintas políticas económicas. CSC, CCL, SIEP.

  • Explicar la distribución desigual de las regiones industrializadas en el mundo, identificando las

  • Relacionar áreas de conflicto bélico en el mundo con factores económicos y políticos. CSC, CCL, CAA.

  • Describir los principales rasgos de los regímenes políticos más importantes, contrastando los principios e instituciones de las formas de gobierno democráticas y dictatoriales y comparando el funcionamiento de los principales sistemas electorales, analizando sus aspectos positivos y negativos. CSC, CCL, CAA, SIEP.

  • Explicar la organización política y administrativa de Andalucía, España y la Unión Europea, analizando el funcionamiento de l as principales instituciones andaluzas, españolas y de la Unión Europea. CSC, CCL, SIEP.

  • Vincular las formas de discriminación, exclusión e intolerancia existentes en el mundo actual con el surgimiento de focos de tensión social y política, exponiendo las formas de prevención y resolución de dichos conflictos, comparando la situación de la mujer en Andalucía con la de países subdesarrollados, exponiendo los retos que han de afrontarse en el objetivo de la igualdad entre hombres y mujeres en el siglo XX I, y qué aportaciones puede realizar la ciudadanía para lograr la consecución de dicho objetivo. CSC, CCL, CAA, SIEP.

  • Participar en debates, en el que se haya recopilado informaciones, por medio de las tecnologías de la información y la comuni cación, sobre problemáticas económicas, sociales y políticas del mundo actual , utilizando para ello las tecnologías de la información y la comunicación. CSC, CCL, CD, CAA, SIEP.

-Conocer los principales espacios naturales protegidos a nivel peninsular e insular así como andaluz. CSC, CMCT , CCL.

-Conocer las características de diversos tipos de sistemas económicos. CSC, CCL, SIEP.

-Entender la idea de «desarrollo sostenible» y sus implicaciones, y conocer las iniciativas llevadas a cabo en Andalucía para garantizar el desarrollo sostenible por medio del desarrollo económico, la inclusión social, la sostenibilidad medioambiental y la buena gobernanza. CSC, CCL, CAA, CMCT , SIEP.

-Localizar los recursos agrarios y naturales en el mapa mundial, haciendo hincapié en los propios de la comunidad autónoma andaluz con especial atención a los hídricos. CSC, CMCT , CD.

principales zonas industriales andaluzas y las consecuencias para la estabilidad social y política de dicho hecho. CSC, CCL, SIEP.

-Analizar el impacto de los medios de transporte en su entorno. CSC, CMCT , CCL.

-Analizar los datos del peso del sector terciario de un país frente a los del sector primario y secundario. Extraer conclusiones, incidiendo en la importancia del sector terciario para la economía andaluza. CSC, CCL, CAA, SIEP.

-Analizar textos que reflejen un nivel de consumo contrastado en diferentes países y sacar conclusiones. CSC, CCL, CAA, SIEP. p

INSTRUMENTOS

EVALUACIÓN

.Cuaderno de actividades

.Elaboración de trabajos

.Trabajo diario en clase y en casa

.Exámenes

.Puntualidad, asistencia y comportamiento

CRITERIOS CALIFICACIÓN

.Exámenes 70%

.Trabajo diario 30%

MATERIALES NECESARIOS

.Libro de texto de Geografia de 3º. Ed. Santillana.

.Libreta para la materia.

.Otros materiales específicos de cada unidad didáctica.

REPETIDORES :

Se realizará un seguimiento más personalizado, como establece la normativa, a fin de ver los logros y dificultades para poder plantear otro tipo de estrategias, tal como figura en la programación.

Este documento es de carácter informativo, se completa con la

Programación Didáctica de Historia.

También te podría gustar...