Programación CIENCIAS SOCIALES 2º DE ESO

Descargar Programación CIENCIAS SOCIALES 2º DE ESO

 

IES LOS CABEZUELOS – ARCOS DE LA FRONTERA

CIENCIAS SOCIALES 2º DE ESO DEPARTAMENTO: GEOGRAFIA E HISTORIA

TEMARIO Y BLOQUES DE CONTENIDOS POR CADA TRIMESTRE

OBJETIVOS

E

V

A

L

  1. La fragmentación del mundo antiguo.

  2. Al-Ándalus.

  3. la Europa Feudal.

  4. El origen de los primeros reinos peninsulares (s .VIII-XIII).

  5. Las ciudades en la Europa medieval.

  1. Conceptualizar la sociedad como un sistema complejo analizando las interacciones entre los diversos elementos de la actividad humana (político, económico, social y cultural), valorando, a través del estudio de problemáticas actuales relevantes, la naturaleza multifactorial de los hechos históricos y como estos contribuyen a la creación de las identidades colectivas e individuales y al rol que desempeñan en ellas hombres y mujeres.

  2. Adquirir una visión global de la Historia de la Humanidad y el lugar que ocupan Andalucía, España y Europa en ella, por medio del conocimiento de los hechos históricos más relevantes, de los procesos sociales más destacados y de los mecanismos de interacción existentes entre los primeros y los segundos, analizando las interconexiones entre pasado y presente.

  3. Valorar y comprender la diversidad cultural existente en el mundo y en las raíces históricas y presente de Andalucía, manifestando respeto y tolerancia por las diversas manifestaciones culturales, así como capacidad de juicio crítico respecto a las mismas, y cómo estas actitudes son fuente de bienestar y desarrollo así como cimiento de una ciudada nía democrática.

  4. Apreciar las peculiaridades de la cultura e historia andaluzas para la comprensión de la posición y relevancia de Andalucía en el resto de España, Europa y del mundo y de las formas por las que se ha desarrollado la identidad, la economía y la sociedad andaluzas.

  5. Explicar los principios, instituciones, mecanismos y formas de gobierno por las que se rige un Estado democrático, analizando la organización territorial y política de Andalucía, España y la Unión Europa, los requisitos para una buena gobernanza, los cauces de participación de la ciudadanía.

  6. Analizar y conocer los principales hitos, tanto en Andalucía como en el resto de España y el mundo, en la lucha por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y comprender, valorar y dominar las destrezas y estrategias de empoderamiento de la mujer así como las políticas e iniciativas más destacadas en este sentido.

  7. Conocer y manejar el vocabulario y las técnicas de investigación y análisis específicas de las ciencias sociales para el desarrollo de las capacidades de resolución de problemas y comprensión de las problemáticas más relevantes de la sociedad actual-

  8. Realizar estudios y trabajos de investigación de manera individual o en grupo, sobre problemáticas destacadas del mundo actual, de la evolución histórica de las formaciones sociales humanas, por medio de la recopilación de información de diversa naturaleza ,verbal, gráfica, icónica, estadística, cartográfica procedente de pluralidad de fuentes, que luego ha de ser organizada, editada y siguiendo las normas básicas de trabajo e investigación de las ciencias sociales.

  9. Participar en debates y exposiciones orales sobre problemáticas destacadas del mundo actual, de la evolución histórica de las formaciones sociales humanas , respetando los turnos de palabras opiniones ajenas, analizando y valorando los puntos de vistas distintos al propio y expresando sus argumentos y conclusiones de manera clara, coherente y adecuada respecto al vocabulario y procedimientos de las ciencias sociales

E

V

A

L

  1. Los grandes reinos peninsulares (s. XIII-XV).

  2. El nacimiento del Mundo Mode rno..

  3. La é poca de los grandes descubrimientos geográficos

  4. El auge del Imperio de los Austrias.

  5. La de cadencia del Imperio de los Austrias.

E

V

A

L

  1. la Europa del siglo XVII.

  2. Los habitantes del planeta.

  3. La población de España y de Andalucía.

  4. Las sociedades humanas y los fenóme nos migratorios.

  5. Las ciudades y los procesos de urbanización.

Estas unidades didácticas serán impartidas atendiendo a las necesidades y flexibilidad del grupo

 

CRITERIOS DEEVALUACIÓN

  • Analizar las características de la población española, su distribución, dinámica y evolución, así como los movimientos migratorios y comparar lo anterior con las características de la población andaluza, su distribución, dinámica y evolución, así como las particularidades de los movimientos migratorios andaluces a lo largo de la historia. CSC, CMCT , CCL, CD,

  • Conocer la organización territorialde España, y analizar el modelo de organización territorial andaluz. CSC, CCL, SIEP.

  • Reconocer las características de las ciudades españolas y las formas de ocupación del espacio urbano, analizando el modelo ur bano andaluz y de ocupación del territorio. CSC, CCL.

  • Analizar la población europea, en cuanto a su distribución, evolución, dinámica, migraciones y políticas de población. CSC, CMCT ,

  • Comprender el proceso de urbanización, sus pros y contras en Europa. CSC, CMCT , CAA.

  • Comentar la información en mapas del mundo sobre la densidad de población y las migraciones. CSC, CCL, CD, CAA.

  • Señalar en un mapamundi las grandes áreas urbanas y realizar el comentario, valorando las características propias de la red urbana andaluza. CSC, CCL, CD, CAA.

  • Identificar el papel de grandes ciudades mundiales como dinamizadoras de la economía de sus regiones. CSC, CCL.

  • Describir la nueva situación económica, social y política de los reinos germánicos. CSC, CCL.

  • Caracterizar la Alta Edad Media en Europa reconociendo la dificultad de la falta de fuentes históricas en este período. CSC, CCL, CAA.

  • Explicar la organización feudal y sus consecuencias. CSC, CCL.

  • Analizar la evolución de los reinos cristianos y musulmanes, en sus aspectos socio -económicos, políticos y culturales, y seleccionar y describir las principales características de la evolución política, socioeconómica y cultural de Andalucía en Al-Ándalus. CSC, CCL, CAA.

  • Entender el proceso de las conquistas y la repoblación de los reinos cristianos en la Península Ibérica y sus relaciones con Al- Ándalus, y caracterizar el proceso de reconquista y repoblación de los reinos cristianos en Andalucía, contrastándolo con el llevado a cabo en otras regiones de la Península Ibérica. CSC, CCL, CAA.

  • Comprender las funciones diversas del arte en la Edad Media, e identificar las peculiaridades del arte islámico y gótico en Andalucía, valorando la importancia de su conservación y puesta en valor. CSC, CCL, CEC.

  • Entender el concepto de crisis y sus consecuencias económicas y sociales. CSC, CCL, SIEP.

  • Comprender la significación histórica de la etapa del Renacimiento en Europa. CSC, CCL.

  • Relacionar el alcance de la nueva mirada de los humanistas, los artistas y científicos del Renacimiento con etapas anteriores y posteriores. CSC, CMCT , CEC, CAA.

  • Analizar el reinado de los Reyes Católicos como una etapa de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna. CSC

  • Entender los procesos de conquista y colonización, y sus consecuencias, analizando el papel de Andalucía en los planos p olítico- institucional, socioeconómico y cultural para la conquista y colonización de América. CSC, CCL.

  • Conocer rasgos de las políticas internas y las relaciones exteriores de los siglos XVI y XVII en Europa, y valorar la importancia de la crisis del siglo XVII en el desarrollo socioeconómico CSC, CCL, CEC, CAA.

  • Llevar a cabo trabajos de investigación, ya sea de manera individual o colectiva, y realizar exposiciones orales. CSC, CCL, CD, CEC, CAA, SIEP.

  • Comprender la diferencia entre los reinos medievales y las monarquías modernas. CSC, CAA.
  • Analizar el desarrollo durante la Edad Media y la Edad Moderna de las bases, principios, instituciones, prácticas políticas y papel de la ciudadanía para el sistema de gobierno democrático actual. CSC, CCL, CAA, SIEP.

 

INSTRUMENTOS

EVALUACIÓN

.Cuaderno de actividades

.Elaboración de trabajos

.T rabajo diario en clase y en casa

.Exámenes

.Puntualidad, asistencia y comportamiento

CRITERIOS CALIFICACIÓN

.Exámenes 60%

.T rabajo diario 30%

-Actitud 10%

MATERIALES NECES ARIOS

.Libro de texto de CCSS de 2º. Ed. Vicens Vives.

.Libreta para la materia.

.Otros materiales específicos de cada unidad didáctica.

REPETIDORES :

Se realizará un seguimiento más personalizado, como establece la normativa, a fin de ver los logros y dificultades para poder plantear otro tipo de estrategias, tal como figura en la programación.

Este documento es de

carácter informativo, se completa con la Programación Didáctica de Historia.

Para más información consulte al profesorado

 

También te podría gustar...