Programación Física y Química 2º DE ESO PMAR

Descargar – Programación Física y Química 2º DE ESO PMAR

 

IES LOS CABEZUELOS – ARCOS DE LA FRONTERA

2º DE ESO PMAR DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS (FyQ)

TEMARIO Y BLOQUES DE CONTENIDOS

POR CADA TRIMESTRE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

E

V

A

L

U.D.6: La materia y los cambios químicos

  • La materia

  • Estados de agregación de la materia

  • Cambios de estado. Teoría cinética

  • Sustancias puras y mezclas

  • Separación de mezclas

  • Cambios físicos y químicos

  • Reacciones químicas

  • Química en la sociedad y el en medioambiente.

  • Reconocer las propiedades generales y características específicas de la materia y relacionarlas con su naturaleza y sus aplicaciones.

  • Manejar convenientemente el material de laboratorio para medir magnitudes y expresarlas en las unidades adecuadas

  • Justificar las propiedades de los diferentes estados de agregación de la materia y sus cambios de estado.

  • Identificar sistemas materiales como sustancias puras o mezclas y valorar la importancia y las aplicaciones de mezclas de especial interés.

  • Proponer métodos de separación de los componentes de una mezcla.

  • Distinguir entre cambios físicos y químicos mediante la realización de experiencias sencillas que pongan de manifiesto si se forman o no nuevas sustancias.

  • Caracterizar las reacciones químicas como cambios de unas sustancias en otras.

  • Reconocer la importancia de la química en la obtención de nuevas sustancias y su importancia en la mejora de la calidad de vida de las personas.

  • Valorar la importancia de la industria química en la sociedad y su influencia en el medioambiente.

  • Admitir que determinadas industrias químicas pueden tener repercusiones negativas en el medioambiente.

2ª

E

V

A

L

U.D. 7: Fuerza y movimiento

  • El movimiento

  • Características del movimiento

  • Las fuerzas

  • La gravedad

  • Máquinas simples

  • Carga eléctrica

  • Magnetismo

  • Reconocer el papel de las fuerzas como causa de los cambios en el estado de movimiento y de las deformaciones.

  • Establecer la velocidad de un cuerpo como la relación entre el espacio recorrido y el tiempo invertido en recorrerlo.

  • Interpretar fenómenos eléctricos mediante el modelo de carga eléctrica y valorar la importancia de la electricidad en la vida cotidiana.

  • Justificar cualitativamente fenómenos magnéticos y valorar la contribución del magnetismo en el desarrollo tecnológico.

  • Reconocer los modelos geocéntrico y heliocéntrico

•Considerar la fuerza gravitatoria como la responsable del peso de los cuerpos, de los movimientos orbitales y de los distintos niveles de agrupación en el Universo.

3ª

E

V

A

L

U.D. 8: La energía

•Cualidades de la energía

•La energía y sus tipos

•Calor y temperatura

•Termómetro y escalas termométricas

•Efectos del calor

•Propagación del calor

•Fuentes de energía

•Ahorro energético

  • Comprender que la energía es la capacidad de producir cambios, que se transforma de unos tipos en otros y que se puede medir, e identificar los diferentes tipos de energía puestos de manifiesto en fenómenos cotidianos.

  • Relacionar los conceptos de calor y temperatura para interpretar los efectos del calor sobre los cuerpos, en situaciones cotidianas y en experiencias de laboratorio.

  • Valorar el papel de la energía en nuestras vidas, identificar las diferentes fuentes, comparar el impacto medioambiental de las mismas y reconocer la importancia del ahorro energético para un desarrollo sostenible.

INSTRUMENTOS EVALUACIÓN

.Cuaderno de actividades

.Elaboración de trabajos

.Trabajo diario en clase y en casa

.Exámenes

.Puntualidad, asistencia y comportamiento.

CRITERIOS CALIFICACIÓN

.Exámenes 65%

.Actitud 15%

.Trabajo diario 10%

.Cuaderno 10%

MATERIALES NECESARIOS

.Libro de texto PMAR 2º ESOEditorial EDITEX.

.Libreta de uso exclusivo para la materia.

.Otros materiales específicos de cada unidad.

Tablet, smartphone o PC (no obligatorios)

Este documento es de carácter informativo, se completa con la Programación Didáctica del Departamento. Para más información consultar con el profesorado.

OBJETIVOS

  1. Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.CSC

  2. Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal. CPAA CSC

  3. Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres. CSC

  4. Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación. CD CPAA

  5. Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia. CPAA CD CMCT

  6. Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades. SIE

  7. Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura. CCL

  8. Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora. CSC CMCT

  9. Desarrollar y difundir acciones que favorezcan la preservación y el cuidado del medioambiente CMCT

También te podría gustar...